Buenos Aires

La Federación Universitaria Marplatense es de lxs estudiantes

El pasado viernes 7 de junio, las organizaciones universitarias del campo popular obtuvieron por primera vez en la historia la Federación Universitaria Marplatense, con una victoria de 37 a 26 votos de delegadxs contra Cauces y Sur, las fuerzas estudiantiles de la gestión de la Universidad.

También como otro hecho histórico, la Franja Morada(UCR) no logro obtener ninguno de los cargos del gremio, y se quedó afuera con solo 14 votos.

Tras un largo período de debate y búsqueda de consensos que se extendió hasta horas previas al cierre de las listas, los diversos espacios peronistas de la ciudad lograron un acuerdo de unidad, que los llevó a una victoria que reviste mayor importancia por enmarcarse en un año electoral, y conformar una resistencia organizada a las políticas de vaciamiento y ajuste de Mauricio Macri.

Entendiendo que la única manera de derrotar a estos sectores y recuperar la FUM para lxs estudiantes, era la unidad de todas las agrupaciones que comprenden un contexto histórico en el que no se puede estar callado y donde es necesario levantar los pisos de movilización y discusión política.

Las distintas fuerzas que integraron el frente son Hormiguero por la Facultad de Arquitectura, MEPS de Psicología, MED y RU de Derecho, Ateneo de Ciencias Económicas y Medicina, Cepa de Ciencias de la Salud, Semillero de Ciencias Exactas; y Mella, Humanidades por el Proyecto e Interés Colectivo y MUE por la Facultad de Humanidades.

Política
A 17 años de la asunción de Néstor Carlos Kirchner como presidente, las banderas de la solidaridad y la lucha por un país más justo por las que entregó su vida, flamean bien en alto.
Ciudad de Buenos Aires
“Yo ya no sé cómo pedirles una solución, porque no se puede vivir en estas condiciones”. Con esas palabras, Ramona exigía respuestas para el barrio Padre Mugica. En el mismo video, invitaba al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli a pasar unos días en las mismas condiciones que lo hacía ella. Ayer supimos que Ramona falleció por covid-19 entubada en una cama del Hospital Muñiz. Sólo 48 horas antes, habíamos recibido la noticia de la muerte del Oso Giracoy. Ambos lucharon por varios días contra un virus que golpea en todo el mundo. Pero sobre todo, ambos lucharon durante mucho más tiempo contra un flagelo de más larga data: la desigualdad.