Buenos Aires

La Federación Universitaria Marplatense es de lxs estudiantes

El pasado viernes 7 de junio, las organizaciones universitarias del campo popular obtuvieron por primera vez en la historia la Federación Universitaria Marplatense, con una victoria de 37 a 26 votos de delegadxs contra Cauces y Sur, las fuerzas estudiantiles de la gestión de la Universidad.

También como otro hecho histórico, la Franja Morada(UCR) no logro obtener ninguno de los cargos del gremio, y se quedó afuera con solo 14 votos.

Tras un largo perí­odo de debate y búsqueda de consensos que se extendió hasta horas previas al cierre de las listas, los diversos espacios peronistas de la ciudad lograron un acuerdo de unidad, que los llevó a una victoria que reviste mayor importancia por enmarcarse en un año electoral, y conformar una resistencia organizada a las polí­ticas de vaciamiento y ajuste de Mauricio Macri.

Entendiendo que la única manera de derrotar a estos sectores y recuperar la FUM para lxs estudiantes, era la unidad de todas las agrupaciones que comprenden un contexto histórico en el que no se puede estar callado y donde es necesario levantar los pisos de movilización y discusión polí­tica.

Las distintas fuerzas que integraron el frente son Hormiguero por la Facultad de Arquitectura, MEPS de Psicologí­a, MED y RU de Derecho, Ateneo de Ciencias Económicas y Medicina, Cepa de Ciencias de la Salud, Semillero de Ciencias Exactas; y Mella, Humanidades por el Proyecto e Interés Colectivo y MUE por la Facultad de Humanidades.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.