Universidad

El Gobierno ofreció un insólito 5% en la paritaria universitaria

Los y las docentes universitaries recibieron ayer un aumento del 5 por ciento de aumento para enero, no remunerativo y no bonificable. Los sindicatos docentes rechazan el ofrecimiento y exigen una recomposición del 16,6.

Durante una reunión realizada ayer en la Secretaría de Políticas Universitarias, el gobierno nacional decidió otorgar de manera unilateral un incremento salarial del 5 por ciento, en función de lo acordado en septiembre pasado, cunado se firmó una paritaria del 26,6 que preveía cláusulas de revisión en noviembre y enero.

Los cinco gremios nacionales (Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera y Fagdut) rechazaron la medida y pusieron en duda el inicio de clases. El martes 29 se reunirán en un plenario de secretarios generales para resolver los pasos a seguir, aunque ya anticiparon que se mantendrán en el pedido inicial de 16,6 por ciento en la cláusula de revisión inflacionaria para de ese modo acercarse al 47,5 por ciento que según el Indec fue la inflación de 2018.

Política
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria con 222 votos a favor y ninguno en contra. En un país que produce alimentos para 400 millones de personas, resulta inadmisible que haya personas con malnutrición.
Ciudad de Buenos Aires
El martes 10 de septiembre se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública sobre la ley sancionada en primera lectura que dispone que la populosa Villa 1.11.14 del Bajo Flores pase a llamarse “Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli”, en homenaje al cura tercermundista y peronista que dedicó toda su vida a predicar la dimensión social y política del evangelio y defender los derechos e intereses de los más humildes.