Buenos Aires

Crónica de una masacre anunciada: Vidal y Ritondo son responsables

Por Horacio Pietragalla

Esta vez fueron Eduardo, Jorge, Carlos, Gabriel, Juan, Elí­as, Miguel, Jeremí­as y Carlos. Es necesario saber sus nombres, recordar que tení­an familia, amigos, compañeros que hoy reclaman Justicia para la Masacre de Esteban Echeverrí­a. Son nueve personas, que estaban privadas de la libertad y que murieron en un incendio en una Comisarí­a. Acompañar el reclamo, no dejarlos solos, es fundamental. Porque esta vez que el 15 de noviembre a la noche, en la comisaria Tercera de Transradio de la Policí­a de la Provincia de Buenos Aires. Esta vez fue ahí­.

Pero sabemos que podrí­a y puede ser en otro lado. En otra comisaria. Porque la policí­a bonaerense encarcela sobre todo a los pobres, sobre todo a los más jóvenes, para mejorar los números de sus estadí­sticas ante sus jefes. La gobernadora Vidal y el Ministro Ritondo son los jefes de esos policí­as que detiene y encarcela a pibes y después no tiene dónde meterlos. Son miles y miles los presos hacinados en lugares que debieran ser de transito y se hacen eternos. Lugares horribles y en condiciones inhumanas.

En esa Comisaria no tení­a que haber detenidos, ni pocos ni muchos. Lo sabí­an los policí­as y lo sabí­an las autoridades. La justicia habí­a ordenado desalojarla antes de que sucediera una tragedia como esta. Ritondo y Vidal saben que en la provincia que ellos gobiernan donde hay lugar para un preso, ponen tres. Y no hay colchones ni baños ni comida suficiente.

Todos lo informes, incluso los oficiales admiten que en los últimos tres años la situación empeoró de manera terrible. La polí­tica de mano dura de la que la Ministra Bullrich es la cara nacional tiene en el Ministro Ritondo su correlato bonaerense. Las fuerzas policiales persiguen, hostigan, apremian, golpean, detienen, torturan y matan. En la mayorí­a de los casos los detenidos son acusados por causas menores, o por delitos que ni siquiera llegaron a cometerse o por reclamos y protestas en la calle o por portación de cara o de ropa.

La situación en las cárceles no es nueva pero definitivamente es peor. Porque el Estado comandado por Vidal, lejos de acompañar a las ví­ctimas y tratar a la violencia institucional como un problema a resolver, protege a los responsables e instaura un modelo que produjo 56 muertos en comisarí­as en los últimos dos años.

En este caso, hay que agregarle, además, la impunidad con que se manejaron los policí­as que decidieron cortar el agua ante el incendio en lugar de socorrer a los presos, el destrato a las familias que se tuvieron enterar por rumores en las redes sociales lo que estaba pasando y las mentiras de los grandes medios que lo primero que quisieron instalar era que se trataba de algún ajuste de cuentas narco con un resultado lamentable.

Estas muertes, y otras tantas que se producen a cuentagotas todos los dí­as, se podrí­an evitar si las condiciones no fueran inhumanas. Si las autoridades penitenciarias escucharan los reclamos de presos, abogados y familiares antes de que protesten quemando colchones. Si la justicia acelerara estos miles de procesos en vez de dedicarse a perseguir a opositores.

Estas muertes se hubieran evitado si el ministro y la gobernadora hubieran cumplido con las resoluciones que los obligaban a clausurar la comisarí­a tercera de Transradio.

Estamos ante la peor masacre de la historia de las comisarí­as argentinas. Sabemos el nombre de las ví­ctimas y también el de los responsables. No vamos a descansar hasta que se haga justicia.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.