Patria Grande

Parlamentarios de UNASUR repudian la persecución mediática y judicial a Cristina Fernández de Kirchner

Con la participación de parlamentarias y parlamentarios de ocho paí­ses, el Foro Parlamentario: “Balances y perspectivas progresistas de UNASUR” sesionó durante los dí­as 8 y 9 de noviembre en la recién inaugurada sede del Parlamento de la UNASUR, en San Benito, Estado Plurinacional de Bolivia.

El debate, estuvo basado en cuatro ejes, entre los que se encontraban: Ciudadaní­a sudamericana y participación ciudadana, avances sobre la democracia y “lawfareˮ, feminismo y despatriarcalización y los desafí­os para la construcción de una integración latinoamericana pos-neoliberal.

Argentina estuvo representada por el compañero Diputado Nacional por Entre Rí­os, Juan Manuel Huss, Vicepresidente de la Comisión de MERCOSUR de la Cámara de Diputados de la Nación,  quien mediante sus intervenciones, convocó a los parlamentarios y parlamentarias de UNASUR a seguir construyendo la unión sudamericana como estrategia para la defensa de los pueblos frente a los avances sobre la democracia por parte de los gobiernos de la restauración neoliberal que hoy en dí­a azotan a la región.

La presidenta de la Comisión de Polí­tica Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados de Bolivia, diputada Valeria Silva, en su intervención, se refirió a la necesidad de recuperar la integración suramericana, tarea que debe ser asumida por todos más allá de partidos polí­ticos, nombres y de coyunturas. “La integración mejora y facilita la vida de los ciudadanos, si bien la UNASUR se creó durante los gobiernos progresistas, consideramos que su consolidación debe ser trabajada por todos, más allá de partidos polí­ticos, nombres y coyunturasˮ, sostuvo.

El foro, declarado feminista y antipatriarcal, expresó su respaldo al fortalecimiento de la agenda de integración y democracia a partir de la equidad de género, así­ como a la participación de la mujer en la arena polí­tica, bajo iguales condiciones, en paridad y alternancia, velando por su integridad ante todo tipo de violencia.

Dentro de las conclusiones también se menciona el rechazo enérgico a las maniobras especulativas por las cuales los gobiernos de derecha de la región vuelven a someterse a las polí­ticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los capitales especulativos trasnacionales.

El documento final expresa el repudio a la criminalización de la polí­tica expresada en la persecución mediática judicial permanente que sufren dirigentes sociales, polí­ticos y sindicales, se repudió la prisión polí­tica sobre el ex presidente Lula, de Brasil, Jorge Glass, de Ecuador y de todo/as lo/as preso/as polí­ticos de la Argentina. La guerra Jurí­dica iniciada contra los ex presidentes Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner tuvo un momento destacado en la discusión y consensuó el rechazo unánime de los y las parlamentarias presentes.

Asimismo, en la declaración los parlamentarios y parlamentarias expresaron su apoyo al derecho de Bolivia de tener una salida soberana al océano pacifico y al permanente reclamo de la República Argentina por la soberaní­a de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, asumiéndola como una causa regional.

Uno de los objetivos del Encuentro, fue hacer el balance de la situación actual por la cual está atravesando la Unión de Naciones Suramericanas, sobre todo entendiendo que en esta gestión Bolivia asume la presidencia pro tempore del Organismo, y   el posterior boicot al organismo por parte de los gobiernos de los paí­ses que conforman el “Grupo de Limaˮ que ideologizaron un organismo de carácter regional.

El Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas, surge en un momento más que oportuno, dado que el Parlamento se propone como el espacio de representación popular, plataforma de discusión polí­tica para sortear los desafí­os que tiene la región y que se ven agudizados por la radicalización del capitalismo transnacional y expoliamiento de los recursos naturales y estratégicos que hasta ahora se pudieron defender bajo la bandera de la UNASUR.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.