Ciudad de Buenos Aires

Larreta sigue avanzando sobre los derechos de lxs trabajadorxs de la salud

Con los votos de Vamos Juntos se aprobó en la Legislatura Porteña la reforma de la Carrera de Profesionales de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires. La ley deja afuera a importantes disciplinas, no incorpora a lxs enfermerxs, flexibiliza las condiciones laborales e impone evaluaciones de eficiencia.

En la sesión del último jueves 1 de noviembre, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodrí­guez Larreta, consiguió avanzar con la reforma de la Carrera de Profesionales de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos principales damnificados son lxs trabajadorxs del sector público. La ley allana el camino para concretar el proyecto del Complejo Hospitalario Sur, también llamado “5×1ˮ, una obra faraónica que aspira a juntar cinco hospitales monovalentes de distintas partes de la Ciudad en el predio del actual Hospital Muñiz.

El proyecto fue aprobado en la Legislatura Porteña con los 33 votos del bloque mayoritario de Vamos Juntos y el apoyo del bloque Evolución, que responde al ex embajador en los Estados Unidos, Martí­n Lousteau. La reforma es regresiva porque deja afuera a lxs licenciadxs en Enfermerí­a, quienes mantienen un reclamo histórico por su incorporación, así­ como a lxs licenciadxs en Psicopedagogí­a, Instrumentación Quirúrgica y Bioimágenes. Además, aumenta las horas de la jornada laboral e incorpora evaluaciones con criterios de “eficacia y eficienciaˮ.

En el recinto, el legislador de Unidad Ciudadana (UC) e integrante de la Comisión de Salud, Javier Andrade, afirmó que el proyecto “es una flexibilización laboral encubiertaˮ y cuestionó el tratamiento exprés que se le dio, una práctica que el macrismo utiliza con mucha frecuencia en la Legislatura.

En ese sentido, contó que “fueron dos reuniones de asesores y una de diputados; ésta última el mismo dí­a que en el Congreso nacional las fuerzas de seguridad reprimieron a las organizaciones que rechazábamos el presupuesto 2019.ˮ Además, señaló que “en ninguna de las tres instancias los trabajadores ni las trabajadoras pudieron discutir alguno de los 160 artí­culos que tiene el proyectoˮ.

“No nos sorprende esta forma de actuar de Larreta, que nos pone muchas veces en una trampa al discutir el Complejo Hospitalario Sur en vez de discutir las condiciones de trabajo de los trabajadores/as, que son el verdadero sostén del sistema de salud de la Salud y los que garantizan la atención de los sectores que tienen la mayor cantidad de derechos vulneradosˮ, agregó Andrade.

El proyecto oficial dispone del personal sanitario según el criterio del Poder Ejecutivo, por lo que puede ordenar traslados a dedo. Además, habilita el cese de cargos de conducción por redefinición funcional o de la estructura organizativa.

Por otra parte, la nueva norma impide que personas procesadas por el Poder Judicial puedan acceder a concursos para cargos en centros de salud, violando de esta manera el principio de inocencia establecido en la Constitución de la Ciudad, en lí­nea con la persecución judicial que lleva adelante el gobierno.

Lxs legisladorxs Mariano Recalde, Paula Penacca y Victoria Montenegro acompañaron las palabras de Andrade y consideraron que el proyecto debe ser enmarcado en la deliberada polí­tica de vaciamiento del sistema de la salud pública que lleva adelante Cambiemos en la Ciudad. Desde el bloque de Unidad Ciudadana manifestaron que no votarán leyes que vayan en contra de los intereses de lxs trabajadorxs o que flexibilicen sus condiciones de trabajo.

Tanto adentro como afuera del recinto, distintas asociaciones de profesionales y representaciones gremiales, hicieron escuchar su descontento por medio de carteles, banderas, bombos y consignas, para con esta iniciativa regresiva y patronal.

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.