Sociedad

Unidad para Frenar el Ajuste en Salud

Desde el cambio de Gobierno, el sistema de salud es víctima del ajuste y de los recortes que impactan de lleno en todas las políticas públicas. La eliminación del Ministerio de Salud como tiro de gracia a nuestro sistema público, logró que sectores que parecían irreconciliables puedan construir una estrategia unificada de lucha contra el ajuste; sin más pretensiones que avanzar en la defensa de los derechos del pueblo trabajador, sabiendo que los más perjudicados, siempre, son los más humildes de nuestra Patria.

Macri aseguró que venía a “unir a los argentinos” y posiblemente sea la única promesa de campaña cumplida por el primer mandatario. Un conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el arco político opositor junto a organismos de derechos humanos, asociaciones de la sociedad civil, científicas y académicas; se congregaron para hacer frente a este retroceso en un proceso de unidad histórico para el sector sanitario.

La estrategia de lucha se construyó en reuniones participativas y asamblearias donde se revisaron los avasallamientos a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, remarcando la necesidad de hacer hincapié en los puntos de acuerdo y no de disenso: reducción y subejecución del presupuesto del área sanitaria, vaciamiento y cierre de programas, despidos, denuncias por faltante de medicamentos e insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva y de los recursos necesarios para garantizar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, desmantelamiento del plan nacional de vacunación, pésimo estado de los hospitales y centros de salud públicos junto a faltante de turnos médicos; entre otras vulneraciones que impactan de lleno y profundamente en la vida de los más  humildes.

Unidad transversal e intersectorial, gremios de todas las centrales sindicales y todos los sectores, orgas rojas y blanquicelestes, estatales y privados, trabajadores de la salud y docentes, actores y académicos, pacientes y judiciales. El pueblo unido con una misma consigna que invadió las redes sociales y el jueves llenará las calles: Defiendo La Salud Pública.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.