Sociedad

Unidad para Frenar el Ajuste en Salud

Un colectivo plural y transversal convoca a la Marcha Federal en defensa de la Salud Pública para este jueves 4 de octubre. En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración es a las 13 hs en el ex Ministerio de Salud de la Nación para luego movilizar a Plaza de Mayo. Se replicarán acciones similares en todo el territorio nacional.

Desde el cambio de Gobierno, el sistema de salud es ví­ctima del ajuste y de los recortes que impactan de lleno en todas las polí­ticas públicas. La eliminación del Ministerio de Salud como tiro de gracia a nuestro sistema público, logró que sectores que parecí­an irreconciliables puedan construir una estrategia unificada de lucha contra el ajuste; sin más pretensiones que avanzar en la defensa de los derechos del pueblo trabajador, sabiendo que los más perjudicados, siempre, son los más humildes de nuestra Patria.

Macri aseguró que vení­a a “unir a los argentinosˮ y posiblemente sea la única promesa de campaña cumplida por el primer mandatario. Un conjunto de organizaciones sociales, polí­ticas y sindicales de todo el arco polí­tico opositor junto a organismos de derechos humanos, asociaciones de la sociedad civil, cientí­ficas y académicas; se congregaron para hacer frente a este retroceso en un proceso de unidad histórico para el sector sanitario.

La estrategia de lucha se construyó en reuniones participativas y asamblearias donde se revisaron los avasallamientos a los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, remarcando la necesidad de hacer hincapié en los puntos de acuerdo y no de disenso: reducción y subejecución del presupuesto del área sanitaria, vaciamiento y cierre de programas, despidos, denuncias por faltante de medicamentos e insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva y de los recursos necesarios para garantizar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, desmantelamiento del plan nacional de vacunación, pésimo estado de los hospitales y centros de salud públicos junto a faltante de turnos médicos; entre otras vulneraciones que impactan de lleno y profundamente en la vida de los más  humildes.

Unidad transversal e intersectorial, gremios de todas las centrales sindicales y todos los sectores, orgas rojas y blanquicelestes, estatales y privados, trabajadores de la salud y docentes, actores y académicos, pacientes y judiciales. El pueblo unido con una misma consigna que invadió las redes sociales y el jueves llenará las calles: Defiendo La Salud Pública.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.