Universidad

El Frente Estudiantil “22 de noviembre” ganó la presidencia de la FULP

Llegada la madrugada del sábado 22 de septiembre del 2018 se dio por finalizado el XXXVI Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata, donde se llevó a cabo la elección de las autoridades para el perí­odo 2018-2019 del máximo órgano de representación gremial de los estudiantes UNLP.

El “Frente 22 de Noviembreˮ se posicionó como la nueva conducción contando con 95 votos, conformado por La Mella, la CEPA, el MILES, el FUNAP, el MUI, JUP-La Cámpora, Liberación, Estudiantes de Abogací­a, Movimiento Evita, La Randa y DND. Dicho frente expresa las conducciones de los Centros de Estudiantes de Psicologí­a, Trabajo Social, Bellas Artes, Humanidades, Ciencias Médicas, Ingenierí­a, Exactas, Informática, Periodismo y Naturales.
En un gran marco de unidad, La Campora quedó a cargo de la Vicepresidencia de la FULP de cara al próximo periodo, siendo la idea central para la constitución del Frente la defensa de la Universidad Pública frente a los embates del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
Entendemos que frente a un escenario donde se recrudece la situación social en nuestro paí­s, donde el FMI ordena al gobierno nacional recortar salvajemente los presupuesto en Educación, Ciencia y Tecnologí­a para aumentar los recursos de las fuerzas represivas y donde desde el gobierno se ataca a las organizaciones sociales y gremiales, es urgente gestar la unidad de acción de la mayor heterogeneidad posible del pueblo organizado, encausando nuestras fuerzas y acciones en un plan de lucha para defender y construir una universidad inclusiva, masiva, feminista, nacional y popular.
Es así­ que se consolida una Federación Universitaria que se pone al frente de la defensa de los derechos estudiantiles, expresando y conteniendo la heterogeneidad de identidades de nuestras diecisiete facultades, como también en la articulación con las organizaciones sindicales nacionales (CGT y las CTA), las organizaciones gremiales de los docentes, no docentes de la UNLP y los movimientos sociales de nuestra región para defender los derechos de todos los argentinos; que se opone y denuncia la persecución mediática y judicial a lxs lí­deres populares de América Latina y exige la libertad de todxs lxs presxs polí­ticxs.
Una Federación que plantea la necesidad de construir un plan de lucha con vistas de unidad en la acción para defender la educación pública, factor indispensable para fomentar la igualdad de derechos y posibilidades materiales de ascenso social. Que tiene la madurez de unir a todxs lxs que construimos un proyecto nacional, popular y latinoamericano, y así­ expulsar de la Secretarí­a Ejecutiva a la Franja Morada, brazo estudiantil de Cambiemos en las universidades del paí­s que milita el plan de ajuste de Mauricio Macri y el FMI.
La situación actual de la educación en general y de nuestrxs compañerxs en particular nos obliga a seguir caminando marcos amplios de articulación y acción polí­tica, en pos de defender los derechos que conquistamos como movimiento estudiantil, y garantizar el acceso, permanencia y egreso de la universidad del pueblo argentino.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.