Universidad

El Frente Estudiantil “22 de noviembre” ganó la presidencia de la FULP

El “Frente 22 de Noviembre” se posicionó como la nueva conducción contando con 95 votos, conformado por La Mella, la CEPA, el MILES, el FUNAP, el MUI, JUP-La Cámpora, Liberación, Estudiantes de Abogacía, Movimiento Evita, La Randa y DND. Dicho frente expresa las conducciones de los Centros de Estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Bellas Artes, Humanidades, Ciencias Médicas, Ingeniería, Exactas, Informática, Periodismo y Naturales.
En un gran marco de unidad, La Campora quedó a cargo de la Vicepresidencia de la FULP de cara al próximo periodo, siendo la idea central para la constitución del Frente la defensa de la Universidad Pública frente a los embates del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.
Entendemos que frente a un escenario donde se recrudece la situación social en nuestro país, donde el FMI ordena al gobierno nacional recortar salvajemente los presupuesto en Educación, Ciencia y Tecnología para aumentar los recursos de las fuerzas represivas y donde desde el gobierno se ataca a las organizaciones sociales y gremiales, es urgente gestar la unidad de acción de la mayor heterogeneidad posible del pueblo organizado, encausando nuestras fuerzas y acciones en un plan de lucha para defender y construir una universidad inclusiva, masiva, feminista, nacional y popular.
Es así que se consolida una Federación Universitaria que se pone al frente de la defensa de los derechos estudiantiles, expresando y conteniendo la heterogeneidad de identidades de nuestras diecisiete facultades, como también en la articulación con las organizaciones sindicales nacionales (CGT y las CTA), las organizaciones gremiales de los docentes, no docentes de la UNLP y los movimientos sociales de nuestra región para defender los derechos de todos los argentinos; que se opone y denuncia la persecución mediática y judicial a lxs líderes populares de América Latina y exige la libertad de todxs lxs presxs políticxs.
Una Federación que plantea la necesidad de construir un plan de lucha con vistas de unidad en la acción para defender la educación pública, factor indispensable para fomentar la igualdad de derechos y posibilidades materiales de ascenso social. Que tiene la madurez de unir a todxs lxs que construimos un proyecto nacional, popular y latinoamericano, y así expulsar de la Secretaría Ejecutiva a la Franja Morada, brazo estudiantil de Cambiemos en las universidades del país que milita el plan de ajuste de Mauricio Macri y el FMI.
La situación actual de la educación en general y de nuestrxs compañerxs en particular nos obliga a seguir caminando marcos amplios de articulación y acción política, en pos de defender los derechos que conquistamos como movimiento estudiantil, y garantizar el acceso, permanencia y egreso de la universidad del pueblo argentino.
Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.