Chaco

10 notas sobre la Juventud, el sector social más perjudicado por la política macrista

1- De cada 10 jóvenes 4 son pobres. Y casi el 40 por ciento no estudian, ni trabajan.

2 – Recortaron 1,5 millones de Progresar, un programa que aceleraba progresivamente la terminalidad de estudios universitarios y secundarios en jóvenes de 18 a 24 años.

3 – Eliminaron la entrega de netbooks, el Conectar Igualdad era la política más revolucionaria en alfabetización digital. Los estudiantes del futuro no tendrán esa herramienta, solamente aquellos que sus familias puedan prooverlas.

4 – No hay aborto legal en Argentina. Tampoco hay ESI en las escuelas. Mueren pibas en espacios clandestinos de aborto. Las jóvenes de la Argentina siguen muriendo. La muerte espera encajonada.

5 – Desde 2015 a la fecha perdimos 500.000 puestos de empleo, esa cifra de nuevos desocupados y desocupadas es representativa en un 65% de personas menores a 30 años.

6 – No hay línea de crédito o política para la construcción de Viviendas. Faltan 3 millones de vivienda en Argentina, se estima que 1.7 millones son jóvenes, muchos de ellos con su primer hijo y otros dependientes de la vivienda familiar de sus padres.

7 – En Argentina hay 73.000 presos, la mayoría jóvenes menores de 30 años de sectores urbanos.

8 – En la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo.

9 – Según datos presentados por el SEDRONAR recientemente, comparado a siete años atrás, se triplicó el número de jóvenes que alguna vez consumió cocaína. La presencia del éxtasis, por su parte, aumentó en un 200% mientras que su iniciación en el consumo que antes era a los 16 años, hoy pasó a ser a los 14 y medio.

10 – Menos becas universitarias, recortes en Ciencia y Técnica, recortes en el INTI, ningún satélite nuevo, las Universidades paralizadas en una parcialidad superior a la mitad de la Argentina, son la muestra de una nueva fuga de cerebros. Nuevamente los jóvenes miran el exterior para seguir.

*Concejal de la ciudad de Resistencia, Chaco. Militante de La Cámpora.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.