Educación

Marcha y Paro Nacional en defensa de la Educación Pública

Luego de dos días de Paro Nacional 65 mil docentes se movilizaron al Congreso sumando al reclamo por presupuesto, la exigencia a los diputados y diputadas nacionales de la sesión especial para el tratamiento de leyes que permitieran la mejora de la situación educativa, como ser el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente, el mayor Presupuesto para Universidades Públicas; la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Fondo Compensador, becas para estudiantes y fondos para un Plan Nacional de Infraestructura escolar.

Ante la ausencia del bloque Cambiemos, la sesión especial se desarrolló en minoría, donde nuestros diputados y diputadas se expresaron en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología; para luego participar de la movilización.

En este sentido, desde el escenario apostado frente al Congreso, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), subrayó: “No dejamos de hacer marchas, asambleas, radios abiertas, paros y movilizaciones defendiendo a la educación como bien social, como derecho”. Y remarcó que “estamos aquí porque hace falta infraestructura escolar, becas para nuestros chicos y chicas; presupuesto para las universidades, continuidad del incentivo docente. Estamos aquí por nuestra dignidad, que no tiene precio”.

Del mismo modo, Hugo Yasky, diputado nacional de Unidad Ciudadana y Secretario General de la CTA, destacó: “Veníamos con la esperanza, casi con la ilusión de que hoy tuviéramos el quórum para sesionar y hay que decir que muchos diputados y diputadas de distintos bloques estuvieron ahí. Nos faltaron apenas 6 legisladores para tener quórum”. Al tiempo que enfatizó que “vamos a volver una y otra vez. No hay golpe, no hay tortura, no hay amenaza, no hay ráfaga, que nos vaya a poner de rodillas. Que sepan que estamos de pie. Que sepan que el guardapolvo blanco, ese blanco es nuestro orgullo y lo vamos a defender con uñas, con dientes, con conciencia, con inteligencia y con solidaridad”.

Por su parte, la compañera y diputada nacional Laura Alonso, dentro del recinto, manifestó: “El presidente dijo que no iba a cambiar las cosas que se hicieron bien. Les pregunto a todos los colegas: ¿Estuvo mal haber invertido en infraestructura escolar y haber construido 2 mil escuelas y 17 nuevas universidades?”.

A su vez, Alonso remarcó que “No les alcanza con el desguace del Estado y la eliminación de derechos adquiridos por la sociedad. Al liberalismo de mercado que profesa este gobierno no le interesan los problemas de trabajo, salud ni educación de la mayoría de los argentinos”. Para culminar acentuando que “No vamos a renunciar ni un segundo a la defensa de la ciencia, de la educación y de la universidad pública, nunca”.

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.