Buenos Aires

Abrazo masivo en apoyo a la UNAJ

En el marco del acuerdo con el FMI los gobiernos de Macri y Vidal vienen llevando adelante un brutal ajuste en Educación Pública, en línea con las palabras de la propia gobernadora que meses atrás aseguró que “los pobres no llegan a la Universidad”. En lo que va del 2018 el presupuesto universitario ya fue recortado en 4000 millones de pesos.

La UNAJ fue creada en 2009 y comenzó su primer ciclo lectivo en 2011. Actualmente tiene 20747 estudiantes regulares y es la universidad del Bicentenario con mayor matrícula, que crece año tras año siendo el ultimo ingreso superior a 8000 aspirantes.

Está atravesando una crisis económica y financiera que comprometerá su funcionamiento a partir del mes de Octubre, una situación que es el corolario del desfinanciamiento y ahogo presupuestario impuesto por el gobierno nacional.

Además, se adeudan los pagos de salarios de 140 docentes correspondientes al segundo semestre de 2017 y 290 sueldos de quienes dictaron el Curso de Preparación Universitaria del ingreso 2018; el 60 por ciento de la plantilla docente es monotributista; el porcentaje de cantidad de porfesoras y profesores por cantidad de estudiantes es un 60 por ciento menor a la media de todas las universidades nacionales y se interrumió la regularización del personal no docente.

Debido al ajuste se suspendieron las obras edilicias y la falta de inversión en infraestructura frenó la construcción de nuevas aulas y oficinas, la adecuación sanitaria (agua y cloacas) que data de la década del 40, y el mantenimiento de las instalaciones en general. La red de gas está inutilizable.

Frente a esta alarmante situación el pueblo de Varela junto a legisladores nacionales, provinciales, locales y la comunidad Universitaria de todo el país se congregó a repudiar estas políticas. La masividad del encuentro demostró que a la UNAJ la vamos a defender y la vamos a salvar. Porque la Educación Superior no arancelada y de calidad es estratégica para un país que quiere crecer y tener futuro. Luchemos organizadxs para defender nuestras universidades y frenar el ajuste.

Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.
Buenos Aires
El pasado viernes 7 de junio, las organizaciones universitarias del campo popular obtuvieron por primera vez en la historia la Federación Universitaria Marplatense, con una victoria de 37 a 26 votos de delegadxs contra Cauces y Sur, las fuerzas estudiantiles de la gestión de la Universidad.