Buenos Aires

Abrazo masivo en apoyo a la UNAJ

Decenas de miles de personas se congregaron en la Universidad Nacional Arturo Jauretche para repudiar la polí­tica de ajuste del gobierno de Cambiemos, en un abrazo simbólico que rodeó esa casa de altos estudios ubicada en Florencio Varela.

En el marco del acuerdo con el FMI los gobiernos de Macri y Vidal vienen llevando adelante un brutal ajuste en Educación Pública, en lí­nea con las palabras de la propia gobernadora que meses atrás aseguró que “los pobres no llegan a la Universidad”. En lo que va del 2018 el presupuesto universitario ya fue recortado en 4000 millones de pesos.

La UNAJ fue creada en 2009 y comenzó su primer ciclo lectivo en 2011. Actualmente tiene 20747 estudiantes regulares y es la universidad del Bicentenario con mayor matrí­cula, que crece año tras año siendo el ultimo ingreso superior a 8000 aspirantes.

Está atravesando una crisis económica y financiera que comprometerá su funcionamiento a partir del mes de Octubre, una situación que es el corolario del desfinanciamiento y ahogo presupuestario impuesto por el gobierno nacional.

Además, se adeudan los pagos de salarios de 140 docentes correspondientes al segundo semestre de 2017 y 290 sueldos de quienes dictaron el Curso de Preparación Universitaria del ingreso 2018; el 60 por ciento de la plantilla docente es monotributista; el porcentaje de cantidad de porfesoras y profesores por cantidad de estudiantes es un 60 por ciento menor a la media de todas las universidades nacionales y se interrumió la regularización del personal no docente.

Debido al ajuste se suspendieron las obras edilicias y la falta de inversión en infraestructura frenó la construcción de nuevas aulas y oficinas, la adecuación sanitaria (agua y cloacas) que data de la década del 40, y el mantenimiento de las instalaciones en general. La red de gas está inutilizable.

Frente a esta alarmante situación el pueblo de Varela junto a legisladores nacionales, provinciales, locales y la comunidad Universitaria de todo el paí­s se congregó a repudiar estas polí­ticas. La masividad del encuentro demostró que a la UNAJ la vamos a defender y la vamos a salvar. Porque la Educación Superior no arancelada y de calidad es estratégica para un paí­s que quiere crecer y tener futuro. Luchemos organizadxs para defender nuestras universidades y frenar el ajuste.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.