Educación

Dos muertes que se podrí­an haber evitado

El vaciamiento del sistema educativo por parte del gobierno de Marí­a Eugenia Vidal, provocó la muerte de dos trabajadores de una escuela de Moreno.

La vicedirectora y un auxiliar de la escuela 49 “Nicolás Avellanedaˮ del Municipio de Moreno fallecieron hoy por la mañana a partir de la explosión de una garrafa de gas conectada a una estufa de tiro balanceado. Esta dramática situación puso sobre la mesa las deficiencias estructurales de los establecimientos en la provincia de Buenos Aires.

La comunidad educativa denunció que ya se habí­a avisado en seis oportunidades de la pérdida de gas, ante lo cual recibieron nula respuesta por parte de las autoridades competentes en el área. Las responsabilidades recaen de forma directa en la gobernadora de la provincia, Marí­a Eugenia Vidal.

Ante esta situación, el dí­a de mañana se anunció un paro general para todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada de la provincia. El mismo fue convocado por Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) compuesto por los gremios docentes AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires). A su vez, acompañarán la medida de fuerza con una movilización desde la plaza “Carlos Fuentealbaˮ en Moreno, recorriendo el centro de la localidad.

Desde la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) denunciaron que “El ajuste y la subejecución de los presupuestos son una muestra clara de la desidia que la gestión de Marí­a Eugenia Vidal lleva adelante en la Provincia de Buenos Aires, en sintoní­a con el Gobierno Nacionalˮ.

En este sentido, el titular de Suteba Roberto Baradel enfatizó: “Estas muertes no pueden quedar impunes. La gobernadora Vidal tiene que explicar que hace con las escuelas, porque esto no fue un accidente. Se podrí­a haber evitado. Tenemos mucha bronca e impotencia de no haber podido impedir que tengamos dos ví­ctimas trabajadores docentesˮ.

Los sindicatos docentes acumulan numerosos reclamos a nivel nacional por la apertura de la paritaria docente, el aumento del presupuesto educativo, el desfasaje de sus salarios en relación a la inflación acumulada y las condiciones laborales. En la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal, coherente con la lí­nea de su gobierno, intentó cerrar escuelas en el Delta, ataca de forma sistemática la organización sindical y ofrece constantemente aumentos salariales que parecen más bien una burla al colectivo de trabajadoras y trabajadores.

Ante un gobierno que da la espalda a los sectores populares, que se ausenta de las necesidades del pueblo y vací­a las instituciones. Ante un modelo económico de exclusión donde sólo se favorece a los sectores concentrados, en detrimento de los derechos de las mayorí­as; la educación pública ha dejado claramente de ser una prioridad y esto le está costando la vida a  nuestros compatriotas.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.