Jujuy

“Con la ley no alcanza pero sin la ley no podemos”

Así­ comenzó su participación en la jornada organizada por la Asamblea Feminista Jujuy. La Diputada Nacional Mayra Mendoza expuso en el panel sobre la Incidencia del Movimiento Feminista en la Agenda Parlamentaria junto a la Doctora y miembra de Socorristas en Red Luz Dí­az, la Diputada Nacional de Jujuy Carolina Moisés y la Doctora Marí­a José ílvarez Coordinadora del írea de Género de la Fundación Juanita Moro.

Se hizo hincapié es la necesidad de  profundizar el debate y la discusión,  sabiendo que a los movimientos feministas y activistas les espera la construcción real de poder para  efectivamente garantizar que este derecho al acceso libre y gratuito a nuestro derecho como mujeres de abortar se cumpla.

Mayra manifestó su apoyo a los espacios de lucha como la  Asamblea Feminista Jujuy, ya que como militantes peronistas es necesario construir conciencia en todos los ámbitos porque aún falta el acceso real de información para los sectores populares.

La problemática se aborda desde “La Salud Pública”. Lo que se vive en el Congreso, donde se escuchan también las posiciones en contra, son violentos y agresivos para las mujeres y sus derechos.

Citando a Evita, la gran responsabilidad de lxs argentinxs, y en esta instancia de lxs legisladores nacionales también, es la de garantizar los derechos ante las necesidades de las mujeres, de la vida de nuestras mujeres más pobres y humildes que deciden practicar un aborto por distintas razones. Hoy se deben evitar más muertes de las mujeres, ésta es una necesidad real de garantizar el acceso integral a la salud de las mujeres y del aborto legal, seguro y gratuito.

Hoy se debate el aborto legal para no morir en el Congreso Nacional. El proyecto tiene 71 firmas, 40 de ellas  son del bloque FpV. Se presentaron 8 proyectos más, siendo Mayra Mendoza autora de uno de ellos, pero existe la voluntad polí­tica de que haya dictamen común, que no haya objeción de conciencia institucional.

Es una cuestión de justicia social y salud pública porque es un Derecho Humano negado. La interrupción del embarazo es parte de los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos. No puede plantearse desde la moral, la religión ni la ética.

“Las mujeres siempre le hemos ganado algo al neoliberalismo y al patriarcado. Hay q animarse a construir lo que viene desde el movimiento nacional y popular.”

Para finalizar, tomó las palabras de Dora Barrancos: “Insubordinaicon y Valor” para vencer al patriarcado y a todas las formas de dominación  y opresión, para vivir libres de violencias, para nacer y crecer en una patria justa, libre y soberana.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.