Universidad

UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL PARA FRENAR A CAMBIEMOS

En el año del centenario de la Reforma Universitaria  

El 11 y 12 de Mayo en la ciudad de Rosario se llevará a cabo la elección de nuevas autoridades de la Federación Universitaria Argentina ˮ“ FUA. Desde hace mucho tiempo planteamos la necesidad de democratizarla. Siendo el máximo órgano gremial de representación estudiantil de nuestro paí­s sigue sin tener una elección de autoridades transparente. En un momento donde la totalidad del pueblo argentino sufre las consecuencias del brutal plan neoliberal implementado por Macri, lxs estudiantes tenemos la responsabilidad de Unirnos para enfrentar estas polí­ticas.

“Ser universitario, más que un privilegio, es un deber de compromiso con el puebloˮ Cristina Fernández de Kirchner

 

Estudiar en la Argentina de Macri

Nos toca discutir la FUA en un momento oscuro del paí­s, en donde todos los dí­as resistimos como pueblo argentino los intentos de la Alianza Cambiemos por arrancarnos derechos. Como en los peores años de nuestra historia se persigue y encarcela dirigentes polí­ticos por ser opositores. El Poder Judicial acciona en conjunto con el Poder Mediático para desviar la opinión pública según lo pida el gobierno Nacional de Mauricio Macri. El Estado Nacional reprime la manifestación social y asesina a sangre frí­a como en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Los tarifazos golpean fuertemente el bolsillo de lxs trabajadorxs y los despidos volvieron a ser moneda corriente. Las polí­ticas de apertura económica deterioran la situación interna del paí­s impactando en el trabajo nacional y la perdida de soberaní­a.

En materia Educativa también se vive un fuerte retroceso. Se modificó el Plan Progresar alterando su objetivo principal y minorizando su alcance. El Presupuesto Universitario se recortó en $3.000.000.000. La propuesta paritaria deteriora cada vez más el salario de nuestros docentes. El “Sistema de Reconocimiento Académicoˮ genera fuertes sospechas sobre la ingerencia Internacional sobre nuestros planes de estudio. La intervención de la gendarmerí­a en universidades nacionales flagela la autonomí­a. Los tarifazos limitan fuertemente la posibilidad de acceso y permanencia de lxs estudiantes.

Lejos quedó el Estado garante de la Educación Pública, Gratuita y de Calidad con polí­ticas concretas para mantener a los estudiantes en las aulas como tuvimos del 2003 al 2015. En donde las Paritarias Nacionales por Ley superaban la inflación. El PROGRESAR, las Becas Bicentenario y PNBU eran polí­ticas de impacto para el acceso. La vuelta de miles de cientí­ficos fomentaba la investigación para el desarrollo nacional. La creación de nuevas Universidades y nuevos edificios con un sentido federal acercaba la Universidad a los sectores postergados. La inversión del 6% del PBI y el incremento del dos mil por ciento el presupuesto universitario poní­a a la educación como una prioridad para la construcción de un paí­s más igualitario.

Pero el pueblo argentino tiene una historia de lucha y resistencia. El movimiento estudiantil en unidad y junto al movimiento obrero organizado se encuentra presente en las calles resistiendo a todas estas polí­ticas de hambre y saqueo. Sabemos que podemos vivir en un paí­s distinto. Con igualdad, inclusión, soberaní­a y justicia social. Cada vez somos más en la pelea, no dando el brazo a torcer, defendiendo lo que nos quieren arrebatar y exigiendo todo lo que falta.

 

La Universidad que tenemos, la Universidad que queremos

La Universidad Argentina se forjó al calor de las luchas y de los gobiernos populares que se decidieron a transformarla. En 1918 durante el gobierno de Irigoyen se dió la Reforma Universitaria. Lejos de ser un hecho meramente académico y aislado como intenta contar la historia liberal, se trató de una gran gesta revolucionaria que dio paso a la autonomí­a y la libertad de cátedra, entre otras cosas. En 1949 durante la presidencia de Juan Domingo Perón se estableció la gratuidad permitiendo que los hijxs de lxs trabajadores ingresen por primera vez a la Universidad. Profundizando ese camino del 2003 al 2015 durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, se cristaliza el acceso de las mayorí­as con la creación de nuevas universidades y fuertes polí­ticas públicas para acompañar el ingreso y la permanencia.

Durante los periodos oscuros de nuestra historia en los 50′ los 70′ y los 90′ se intentó hacer retroceder a la comunidad educativa en estas conquistas. Pero siempre estuvo la lucha y la organización popular para enfrentar estos embates y dar pelea por nuestros derechos. Actualmente, frente a una avanzada corporativa nacional y regional, la unidad en las calles vuelve a ser el camino de la resistencia. En el año en que se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria recuperemos el espí­ritu transformador que caracterizó a sus protagonista y unámonos contra los que quieren una Universidad para pocxs.

 

Una Federación para lxs estudiantes

La FUA en manos de la Franja Morada se encuentra totalmente alejada de la realidad de lxs estudiantes. La votación dejó de ser nominal para convertirse en un cartoneo sin control de transparencia digitado por la Franja Morada. Por otro lado, es vergonzoso que después de tantos años de discusión esta sea la primera FUA en donde se reconocen las Universidades creadas del 2003 al 2015. Seguimos repudiando estas lógicas de funcionamiento antidemocráticas que desgastan el rol de nuestro gremio y alejan a lxs estudiantes.
Frente a esto, vemos la necesidad de fortalecer un sector mayoritario del movimiento estudiantil organizado que rechace la polí­tica de Mauricio Macri y la Franja Morada. Hoy más que nunca tenemos que unificar fuerzas en la resistencia, desarrollando acciones con la comunidad cientí­fico-tecnológica, entre los distintos claustros universitarios y el conjunto de la sociedad que padece este modelo de ajuste. Nuestra prioridad es seguir luchando con lxs compañerxs estudiantes en las aulas, en las calles, en los barrios y acudir al llamado del presente y de la historia de enfrentar a lxs que siempre quisieron sacarnos la esperanza de construir una Universidad y un paí­s para todxs.

 

– CONTRA LA PERSECUCIí“N IDEOLí“GICA Y POR LA LIBERTAD DE TODXS LXS PRESXS POLíTICXS

– CONTRA EL AJUSTE Y POR UN ESTADO CON JUSTICIA SOCIAL

– CONTRA LOS DESPIDOS Y EN DEFENSA DEL TRABAJO NACIONAL

– CONTRA EL LIBREMERCADO Y POR LA SOBERANíA ECONí“MICA
– CONTRA EL AJUSTE EN EDUCACIí“N Y POR POLíTICAS DE INVERSIí“N E INCLUSIí“N

–  CONTRA LA INTERVENCIí“N DE LAS FUERZAS PíšBLICAS EN LA UNIVERSIDAD Y RESPETO DE LA AUTONOMíA

–  CONTRA EL DETERIORO DEL SALARIO DOCENTE Y EN DEFENSA DE LA PARITARIA NACIONAL POR LEY

–  CONTRA LAS IRREGULARIDADES EN LA ELECCION DE LA FUA Y POR UN GREMIO DEMOCRATICO, TRANSPARENTE Y CON LA PARTICIPACIí“N DE TODAS LAS UNIVERSIDADES

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.