Sociedad

Pese al fallo de los jueces, Cambiemos insiste con su polí­tica anti migrante

Cuando el brazo de la discriminación se pone en marcha, comienzan a suceder hechos tales como los que acontecieron el sábado 14 de abril en el barrio de Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se desató una brutal represión en la calle Avellaneda cuando más de 600 personas, entre vecinos y vendedores, se manifestaban pací­ficamente para repudiar el accionar de las fuerzas represivas del jefe de Gobierno Horacio Rodrí­guez Larreta.

Ese dí­a, las detenciones arbitrarias, sistemáticas y selectivas que sufren habitualmente los vendedores ambulantes, particularmente los inmigrantes, la cual culminó con un total de 19 detenidos y heridos (12 personas de nacionalidad senegalesa, 5 personas de nacionalidad argentina y 2 personas de nacionalidad peruana).

A quienes mantuvieron detenidos en la comisarí­a N ° 50 y la alcaldí­a de la comisaria N ° 13, recibiendo un trato inhumano manteniéndolos precintados y esposados en los calabozos, además se los privó de agua, comida y acceso a los sanitarios.

Intervino el Juzgado Correccional y Criminal N °52, la mayorí­a de los detenidos fueron imputados por los delitos de “Atentado, Resistencia a la autoridad, Daños y Lesionesˮ, sólo a uno de ellos le adjudicaron la infracción a la Ley de marcas.  Cabe destacar que uno de los detenidos en la represión fue el delegado de los senegaleses, Dnyaga Jackson. Además, detuvieron y golpearon a una maestra y un joven de 22 años que salí­a de trabajar en las inmediaciones del operativo.

Todo este accionar anti-humano principalmente, y privatorio de los derechos constitucionales de cada una de las personas que fueron increpadas, y maltratadas por las fuerzas de seguridad las cuales son amparadas por el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, responde directamente a una polí­tica que el gobierno de Mauricio Macri permanentemente intenta instalar como práctica cotidiana entre los ciudadanos y las ciudadanas de nuestra Argentina, respondiendo a prácticas xenófobas.

Es entonces que una vez más los dirigentes que responden a los intereses del pueblo y contra la polí­tica de Cambiemos, intervienen para asegurar que los derechos de los habitantes del territorio Argentino sean respetados.

Es así­ que el Diputado Nacional Horacio Pietragalla se hizo presente en la comisarí­a, junto a otras organizaciones de las colectividades, para exigir la inmediata liberación. Pasadas 36 horas fueron liberados.

Resta decir que este accionar responde a la creciente violencia institucional, siendo la misma producto del cambio de paradigma en la polí­tica migratoria de Argentina a partir de diciembre de 2015, retomando de ésta manera el discurso xenófobo y discriminatorio hacia las comunidades extranjeras, más precisamente hacia los inmigrantes de paí­ses limí­trofes y del continente africano, instalando en la sociedad “la criminalización de los extranjerosˮ.

Una clara  muestra de eso, fué el DNU 70/2017, modificatorio de la Ley Nacional de Migraciones, firmado por Macri, que recientemente ha sido declarado inconstitucional por la justicia por no cumplir los requisitos de ese tipo de decretos y porque las modificaciones son contrarias a los tratados internacionales respecto migraciones.

Citando los jueces en el fallo: “la violación de leyes migratorias nunca puede ser per se equiparable a la violación de las leyes penales, como para que la primera respuesta que den los Estados frente a la migración irregular sea la detenciónˮ.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.