Sociedad

La Justicia le puso un frenó a las políticas xenófobas de Macri

El pasado 22 de marzo, la Sala V de la Cámara en lo contencioso administrativo federal resolvió declarar la inconstitucionalidad del Decreto 70/17 de modificación de la Ley Nacional de Migraciones.

Macri, había firmado en enero de 2017 el decreto de necesidad y urgencia 70/17, que con un contenido xenófobo y criminalizante hacia la comunidad migrante, propiciaba las expulsiones del país, dificultando y obstaculizando enormemente el procedimiento de radicaciones  y atentaba contra la libertad ambulatoria de los extranjeros. Dicho decreto pone de manifiesto el cambio de paradigma en la política migratoria argentina a partir de la llegada del macrismo, retomando el carácter restrictivo y persecutorio de la “Ley Videla” de política migratoria durante la dictadura, la cual concibe las migraciones como un “problema” de seguridad nacional y de orden público.

Desde la firma del DNU, hace más de un año, las organizaciones políticas, sociales y diferentes colectividades, han denunciado la norma y han realizado numerosas manifestaciones en la calle, hoy la justicia les da la razón, y sienta un precedente frente a la reciente oleada de declaraciones públicas de funcionarios, que manifestaron la intención de seguir recortando derecho a los inmigrantes.  

Así, esta decisión judicial tacha de inconstitucional el decreto macrista por resultar contrario a los valores constitucionales y los derechos de las comunidades migrantes protegidos por los tratados internacionales, y además, por haberse dictado sin respetar la democracia y la división de poderes, siendo que el ejecutivo se arrogó facultades legislativas, avasallando al poder legislativo, y no justificó la necesidad y urgencia del decreto, cuando debería haberse tratado por el Congreso como toda ley. La decisión judicial vino a significar un revés para el gobierno, que lejos de adecuar la normativa a los estándares constitucionales, adelantó que apelará la resolución.

Celebramos esta decisión judicial que trae nuevos aires de justicia a favor de los más vulnerables y reafirma valores democráticos, al tiempo que repudiamos las políticas macristas de xenofobia y expulsión.

 

Secretaria de Política Internacional

Economía
El diputado nacional Máximo Kirchner dio cierre al IV Congreso de Economía Política para la Argentina que se desarrolló en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde repudió el golpe en Bolivia al subrayar: “Un golpe de Estado es un golpe de Estado y debe ser condenado por cualquiera que quiera gobernar a los argentinos y argentinas”.
Patria Grande
Miles de personas nos manifestamos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Jujuy en apoyo al presidente democráticamente electo Evo Morales Ayma y a los compatriotas del hermano Estado Plurinacional de Bolivia. La convocatoria se replicó a lo largo y ancho del país.