Sociedad

La Justicia le puso un frenó a las polí­ticas xenófobas de Macri

El pasado 22 de marzo, la Sala V de la Cámara en lo contencioso administrativo federal resolvió declarar la inconstitucionalidad del Decreto 70/17 de modificación de la Ley Nacional de Migraciones.

Macri, habí­a firmado en enero de 2017 el decreto de necesidad y urgencia 70/17, que con un contenido xenófobo y criminalizante hacia la comunidad migrante, propiciaba las expulsiones del paí­s, dificultando y obstaculizando enormemente el procedimiento de radicaciones  y atentaba contra la libertad ambulatoria de los extranjeros. Dicho decreto pone de manifiesto el cambio de paradigma en la polí­tica migratoria argentina a partir de la llegada del macrismo, retomando el carácter restrictivo y persecutorio de la “Ley Videlaˮ de polí­tica migratoria durante la dictadura, la cual concibe las migraciones como un “problemaˮ de seguridad nacional y de orden público.

Desde la firma del DNU, hace más de un año, las organizaciones polí­ticas, sociales y diferentes colectividades, han denunciado la norma y han realizado numerosas manifestaciones en la calle, hoy la justicia les da la razón, y sienta un precedente frente a la reciente oleada de declaraciones públicas de funcionarios, que manifestaron la intención de seguir recortando derecho a los inmigrantes.  

Así­, esta decisión judicial tacha de inconstitucional el decreto macrista por resultar contrario a los valores constitucionales y los derechos de las comunidades migrantes protegidos por los tratados internacionales, y además, por haberse dictado sin respetar la democracia y la división de poderes, siendo que el ejecutivo se arrogó facultades legislativas, avasallando al poder legislativo, y no justificó la necesidad y urgencia del decreto, cuando deberí­a haberse tratado por el Congreso como toda ley. La decisión judicial vino a significar un revés para el gobierno, que lejos de adecuar la normativa a los estándares constitucionales, adelantó que apelará la resolución.

Celebramos esta decisión judicial que trae nuevos aires de justicia a favor de los más vulnerables y reafirma valores democráticos, al tiempo que repudiamos las polí­ticas macristas de xenofobia y expulsión.

 

Secretaria de Polí­tica Internacional

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.