Patria Grande

Junto a Lula en el Foro Social Mundial

Compañeros y compañeras de La Cámpora participamos del Encuentro Internacional de Parlamentarios en el marco del Foro Social Mundia, en San Salvador de Bahí­a, Brasill. La actividad, se realizó en la Asamblea Legislativa de Bahí­a con la presencia de Lula, diputados y senadores nacionales de Brasil y delegaciones internacionales de América Latina y Europa.

La diputada nacional Cristina Britez fue la encargada de hacer llegar a Lula todo el apoyo del pueblo argentino y contarle el trabajo que venimos haciendo en el comité en Defensa de la Soberaní­a “Lula Presidenteˮ que hemos constituido en nuestro paí­s junto a organizaciones polí­ticas, sociales y sindicales. También participaron los compañeros Marí­a Femení­a y Federico Montero.

Lula comenzó su discurso calificando de “atrocidad que no puede quedar impuneˮ al homicidio de la concejal Marielle Franco en Rí­o de Janeiro. “Tenemos que hacer de este acontecimiento una profesión de fe para no permitir que otras atrocidades como estas ocurran en cualquier rincón del territorio nacionalˮ. Al referirse a la persecución e intento de proscripción que sufre, dijo “Mi problema es pequeño al lado de la atrocidad que hicieron con esta chica de 38 añosˮ.

Por su parte, la diputada nacional argentina remarcó que “es la primera vez que como bloque del Frente para la Victoria participamos del Foro Social Mundial. Fue una experiencia muy importante porque nos permitió contar lo que está pasando en la Argentina, lo que está sucediendo con la persecución de la lí­der más importante de la oposición que es Cristina Fernández de Kirchner, junto a otros dirigentes polí­ticos”.

En este sentido añadió que “nosotros titulamos como Lawfare Neoliberal, lo que entendemos como uno de los objetivos de este Lawfare, es que más temprano que tarde a través de la ví­a judicial, restaurar nuevamente el sistema neoliberal y lo están haciendo a través de la justicia. Por eso decimos que es judicialización de la polí­tica porque vemos que los jueces en una suerte de dictadura de los jueces que se paran sobre la polí­tica y empiezan a tomar decisiones rompiendo el equilibrio de poderes”.

“Están utilizando estas herramientas jurí­dicas, están utilizando la ley como un arma para perseguir al que piensa diferente. En este caso en Argentina, a la dirigente con mayor peso de la oposiciónˮ, agregó.

Por otro lado, Britez se refirió al asesinato de la compañera Marielle Franco, señalando que con su muerte   “no nos van a parar, sino que lo que hicieron fue multiplicar las voces. Ella forma parte de lo que está pasando, forma parte de la persecución de un sistema polí­tico y económico que están tratando de estigmatizarnos y criminalizarnos a los que pensamos diferenteˮ.

También recordó la actividad del “Comité en Defensa de la Democracia Lula Presidente”,  que fue lanzado en Argentina “con la participación del Jefe del Bloque del PT de Brasil en Argentina, lanzado en Buenos Aires y al mismo tiempo también, lo hemos lanzado en Misiones. O sea que antes de que ellos lancen su propio Comité, nosotros ya habí­amos creado dos comisiones en defensa de la democracia y esto fue muy valorado por los hermanos brasileros”.

“Nosotros entendemos que defender a Lula hoy es defender la democracia en Latinoamérica, defender la democracia en Argentina, en Paraguay, en Ecuador, en Honduras donde fue el laboratorio y el primer golpe de estado que hubo”, concluyó.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.