Patria Grande

Las mujeres brasileras, más desprotegidas que ayer

Hace unas horas en Brasil asesinaron a balazos a Marielle Franco, Legisladora del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), defensora de los Derechos Humanos, Presidía la Comisión de la mujer en la Cámara Municipal, siendo la quinta concejal más votada en las últimas elecciones de Río de Janeiro en 2016.

Integraba la Comisión que fiscalizaba la intervención militar dentro de las Fávelas en Rio de Janeiro. En los últimos días estaba denunciando la violencia institucional, por parte de la policía militar en las Fávelas.

Al salir de una actividad de mujeres feministas “Mujeres negras moviendo la estructura” en el barrio de Estacio en Río de Janeiro, el auto en el que iba pasó cerca de la Alcaldía, mientras un auto se posó al costado y disparó según consta, por lo menos  9 disparos fueron los que se efectuaron, hacia el auto en el que viajaba Marielle, quien falleció casi al instante según los informes médicos, el chofer que conducía también falleció y otra acompañante su asesora de prensa, fue herida.

Es de suma claridad que estamos frente a un crimen de carácter político por lo que en Brasil el homenaje a Marielle no tardó en llegar, apenas se supo la noticia del terrible hecho, comenzaron los llamados para organizar las distintas movilizaciones y homenajes a la Mujer Luchadora, como ha sido nombrada hoy por el pueblo Brasilero.

Michelle decidió involucrarse en los movimientos de Derechos Humanos, debido a que ella misma perdió una amiga por una bala perdida en un tiroteo entre narcotraficantes y la policía en la Favela donde vivía. Fue impulsora del movimiento contra el acoso en los carnavales, participaba activamente de la campaña #CarnavalSemAssédio, incansable luchadora por la igualdad de género  y por crear el espacio en el gobierno para el movimiento afro. Trabajaba en proyectos que redujeran las agresiones sexuales  y los acosos en los buses municipales.  

Es por esto que las mujeres brasileñas se encuentran  en estado de conmoción absoluta, ahora más desprotegidas que ayer bajo  un gobierno golpista como lo es el de Michelle Temer.

En pocas horas éste hecho se esparció por el mundo, visibilizando la violencia que se vive en el país hermano, que como Argentina está en manos del neoliberalismo cruel que acedía a aquellos que luchan por un mundo de iguales, sin violencias.

#MarielleFrancoPresente

Economía
El diputado nacional Máximo Kirchner dio cierre al IV Congreso de Economía Política para la Argentina que se desarrolló en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde repudió el golpe en Bolivia al subrayar: “Un golpe de Estado es un golpe de Estado y debe ser condenado por cualquiera que quiera gobernar a los argentinos y argentinas”.
Patria Grande
Miles de personas nos manifestamos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Jujuy en apoyo al presidente democráticamente electo Evo Morales Ayma y a los compatriotas del hermano Estado Plurinacional de Bolivia. La convocatoria se replicó a lo largo y ancho del país.