Patria Grande

Cuba y la Marcha de las Antorchas por el 165 ° aniversario del natalicio de José Martí­

En ví­speras del 165 ° aniversario del natalicio del Héroe cubano Jose Martí­, en la inmensa columna que encabezaba Raúl Castro Ruz un grupo de militantes de La Cámpora estuvo presente junto a las brigadas internacionales en la marcha que congrega a decenas de miles de jóvenes cubanos de la FEU, la FEEM (Federación de Estudiantes de Enseñanza Media), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Juventud Martiana, los equipos deportivos, las milicias juveniles, la juventud trabajadora y los jóvenes cientí­ficos.

-“Fidel si en los momentos más dificiles no dejaste morir a Martí­, nosotros jamás dejaremos de sentirte vivo. Prendamos nuestras antorchas, ¡Marchemos! ¡Viva la juventud cubana! ¡Viva por siempre el ejemplo de Fidel y Raul! ¡Socialismo o Muerte! ¡Patria o Muerte! VENCEREMOS.”, concluia el discurso del Presidente de la FEU (Federacion de Estudiantes Universatarios) y más 50.000 jóvenes cubanos y de distintas partes del mundo encendimos las antorchas para comenzar la marcha hacia la fragua martiana, por las calles de La Habana.

Hace 65 años un grupo de jóvenes universitarios de la FEU, con Fidel a la cabeza, se habí­an comprometido a “no dejar morir al Apostol”, simbolo de Independencia de Cuba y dieron comienzo a esta marcha que se repitio año a año, antes y después de la Revolución, desde las escalinatas de la Universidad.

Este año, en ví­speras del 165 ° aniversario del natalicio del Héroe cubano Jose Martí­, en la inmensa columna que encabezaba Raúl Castro Ruz un grupo de militantes de La Cámpora estuvo presente junto a las brigadas internacionales en la marcha que congrega a decenas de miles de jóvenes cubanos de la FEU, la FEEM (Federación de Estudiantes de Enseñanza Media), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Juventud Martiana, los equipos deportivos, las milicias juveniles, la juventud trabajadora y los jóvenes cientí­ficos.

Juventudes con quienes se compartió experiencias, lecturas polí­ticas y debates sobre los desafí­os de la juventud cubana de cara al próximo °60 aniversario de la Revolución de Cuba. Con respecto a la Argentina, la situación politica atravesada por el ajuste neoliberal, la creciente crisis social y el ataque sistemático a los derechos humanos marcados por la represión, los presos polí­ticos, la persecución mediático-judicial a opositores y la reciene impunidad concedida a los genocidas, no estuvo ausente.

Del ejemplo de Fidel, del pueblo cubano y su juventud, se fortalece la convicción de Néstor, de que los pueblos de Lationamerica y el Caribe tienen un solo destinó, la Patria Grande y es responsabilidad de los más jóvenes mantener viva la llama de unidad e independencia que nos legaron Bolí­var, San Martí­n, Martí­, Perón, Fidel, Chávez y Néstor Kirchner.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.