Jujuy

Si Matí­as no fuera Puca

Por Leila Chaher*

Matí­as tení­a 18 años. Vino desde Maimará donde estudiaba en la Escuela Técnica cursando el quinto año. En San Salvador se desarrollaba como todos los septiembres la Fiesta Nacional de los Estudiantes, y él como muchos otros jóvenes de la provincia traí­a consigo ilusiones y las intenciones de disfrutar y compartir junto a sus compañeros la Fiesta; donde lxs estudiantes son lxs protagonistas y le dan vida a hierros y papeles de colores convirtiéndolos en carrozas. Dicha actividad exige el esfuerzo de toda la comunidad estudiantil, sobre todo las Escuelas del Interior.

Pero la fiesta se vistió de negro cuando la madrugada del 17 de septiembre un auto fuera de control se subió a la vereda embistiéndolo y quitándole la vida. Su muerte, tiene un culpable, alguien que no solo lo atropelló, lo abandonó y huyó. Alguien que sabiendo que agonizaba en un hospital, calló y luego sabiendo del fallecimiento se ocultó.

Algo que fue un accidente, se convirtió con el paso del tiempo, en un acto inhumano, canallesco y cobarde que hoy la sociedad repudia y que con el transcurrir del tiempo se acrecienta el pedido de justicia.

Pasaron 4 meses, y el/los culpables siguen libres mientras se agrandan las mentiras, la información falsa, silencios y complicidades. Hasta el momento solo hay 1 imputado bajo la figura penal de “encubridorˮ. Un funcionario de Gerardo Morales, Pablo Perovic.

¿Quién es Pablo Perovic? Es un médico cirujano muy reconocido en el ámbito local. Formó parte del Movimiento Popular Jujeño y fue candidato a concejal por la ciudad de San Salvador de Jujuy por ese espacio polí­tico en el año 2013. Formó parte del gobierno de la provincia, siendo Secretario de Planificación y Polí­ticas Sanitarias durante 2016 y también titular del Concejo Provincial de Discapacidad. El 31 de octubre del 2017, después de estar nueves meses al frente del Instituto de Seguros de Jujuy ˮ“como Presidente de la obra social de los empleados públicos de la provincia- Perovic renunció a su cargo por “motivos personalesˮ.

Las versiones no oficiales abundan desde hace meses, hablan del hijo de Perovic y del hijo del actual ministro de Seguridad Ekel Meyer. Si, el Ministro que maneja a la policí­a de la provincia y encargado entre otras cosas de la seguridad de todxs los jujeñxs en general y la seguridad vial en particular (a propósito del caso).

Después de 4 meses del caso, a lo único que llega la justicia es a un “encubridorˮ. Es lo único que el Poder Judicial tiene para mostrar a una sociedad que clama por saber la verdad de los hechos y que se encuentre a el/los responsables.

¿Cómo se logra tapar, encubrir, callar, esconder a los culpables? Con PODER. ¿Acaso la Justicia de Jujuy es inoperante? O quizás efectivamente lxs jujeñxs hoy comprendan que de independiente no tiene nada y que responde al poder polí­tico.

¿Quiénes están “obstaculizandoˮ el avance de la causa? Que está encubriendo Pablo Perovic? ¿Se puede llegar antes al “encubridorˮ que oculta un auto que ni siquiera está a su nombre, y no al conductor? ¿Por que mientras la sociedad jujeña se encuentra atravesada de dolor e indignación ante este caso que avanza al paso de una tortuga, la justicia en plena feria judicial nos muestra 20 allanamientos y el mismo circo con el que nos entretienen hace dos años que es Milagro Sala?

¿Acaso será el momento que como sociedad comencemos a preguntarnos más? ¿Acaso no somos iguales ante la ley?
¿No será momento de cuestionarnos las RELACIONES de PODER, IMPUNIDAD y COMPLICIDAD de aquellos que pregonan UNION, PAZ y TRABAJO?

Que indaguemos ¿Por qué para algunos protestar, cortar una ruta, defender sus derechos es ser delincuente y son encarcelados; mientras para los que de enfrente acusan y encarcelan, ser funcionario de saco y corbata, de apellido, es válido esconder un automóvil, mandar de viaje a tu hijo al exterior, y desguazar un vehí­culo implicado en un hecho de tal gravedad como la muerte de una persona?

Que hará ahora el gobernador Gerardo Morales, defensor de la Republica, acusador serial de corruptos con este gabinete de ministros, funcionarios del cambio envueltos en nada más ni nada menos que en un homicidio de un adolecente.
¿Si Matí­as no fuera Puca sino Meyer, estarí­amos los jujeñxs con esta incertidumbre y la familia seguirí­a sin respuestas y sin justicia por su muerte?

Muchas preguntas y pocas respuestas, un desequilibrio al que no deberí­amos acostumbrarnos ni mucho menos naturalizar. Nuestra salud como comunidad y sociedad, nos lo demanda.

Si Matí­as no fuera Puca, la historia seria otra, de eso estamos seguros. Pero Matí­as es Puca, y su familia no está sola, hoy toda una sociedad la acompaña en el reclamo de justicia. Y la corporación polí­tica-judicial deberá hacerse cargo de que es momento de que un Puca tenga el mismo valor humano que un Perovic o un Meyer. O sera que HOY EN JUJUY LA IMPUNIDAD SE DISFRAZA DE CAMBIO?

*Leila es responsable polí­tica de La Cámpora Jujuy.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.