Rí­o Negro

A Rafael Nawel lo mató el Estado

Repudio a la brutal represión de las fuerzas federales a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

El jueves 23 de noviembre, fuerzas federales desalojaron por orden del Juez Villanueva a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu del Lago Mascardi, en un operativo represivo brutal, donde se golpearon a las mujeres y se las detuvieron e incomunicaron largas horas junto niños y niñas, violando toda normativa nacional e internacional de DDHH y sin ninguna contención del Estado Municipal, Provincial o Nacional que velara por los derechos de  esxs niñxs durante nueves largas horas.

Pero esto no terminó ahí­. Parte de la comunidad debió escapar para resguardar su integridad fí­sica, luego de iniciarse una mega cacerí­a con más de trescientos efectivos de los grupos especiales Geop y Albatros de fuerzas federales con el apoyo de un helicóptero de Gendarmerí­a Nacional, que culminó con el asesinato por la espalda de Rafael Nawel 22 años, y otro heridos de bala que aún se desconoce su estado y paradero.

Repudiamos esta situación que representa claramente un delito de Lesa Humanidad, siendo el Estado Nacional, representado en las figuras de Macri y Bullrich, el que enví­a a sus fuerzas armadas a cazar con balas de plomo a Mapuche desarmados. Repudiamos también el lamentable rol de los medios de comunicación que colaboran con el discurso oficial en el intento de construir al Pueblo Mapuche como el “enemigo internoˮ, el que atenta contra la nación, las personas y la propiedad privada y por tanto, ese “otro” violento y peligroso al que hay que temer y en consecuencia, eliminar.

Esto no es menor, porque se intenta crear un sentido común que avala la represión, la ilegalidad e incluso el fusilamiento, presentando como “enfrentamientoˮ lo que fue lisa y llanamente una represión salvaje, una cacerí­a atroz del Estado contra personas, pertenecientes a un Pueblo Originario, que estaban protegiendo el derecho a vivir su espiritualidad preparándose para el levantamiento de su Machi, en el territorio que le fuera asignado de acuerdo a sus creencias, a su cosmovisión. Nadie cuenta esta historia, nadie intenta explicar desde una mirada realmente intercultural, cual fue la razón por la cual esta comunidad debí­a asentarse allí­ en este momento histórico que claramente se presenta hostil y violento ante la diversidad. Por primera vez en 120 años tení­amos la oportunidad única de asistir al levantamiento de una Machi en este territorio. Una figura de sanación, no solo para el pueblo mapuche, sino para todos y todas.

Difí­cil de explicar y de comprender para aquellos que ven en la diferencia señales de alarma y de peligro, que ponen la propiedad privada sobre la vida, que imponen la fuerza por sobre la comprensión y el acompañamiento, que hablan de diálogo y disparan plomo sobre gente desarmada, que hablan de consenso y reprimen antes de escuchar.

Durante las últimas semanas hemos visto, escuchado y leí­do a los funcionarios y referentes locales de Cambiemos intentar instalar el discurso polí­tico del “terrorismo mapucheˮ disfrazado de repudio a la violencia. No los vimos el 23 de noviembre repudiar la violencia del estado ejercida sobre mujeres y niños, vulnerando sus derechos, no los vimos ayer, ni hoy repudiarel asesinato de Rafael Nawel. El discurso que instalarán es el del “enfrentamientoˮ, el mismo eufemismo utilizado en los peores tiempos de nuestra historia reciente.

Por todo esto, repudiamos el accionar violento, ilegí­timo, ilegal de este Estado Nacional represor y mentiroso que busca legitimar sus acciones instalando falacias mediáticas, inventando historias ficticias, persiguiendo y asesinando al pueblo mapuche. Asimismo, exigimos justicia por el asesinato de Rafael. Exigimos saber cómo y donde están el resto de los heridos. Exigimos, cese de la represión, retiro urgente de las fuerzas federales del territorio Y llamamos al pueblo a que no se deje engañar. No se puede tolerar este intento disciplinador tan brutal hacia quienes pretendan defender y reclamar por sus derechos.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.