Mundo

Las juventudes del mundo se reúnen para celebrar los 100 años de la Revolución Rusa

La ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro, recibió del 14 al 21 de Octubre a más de 25.000 participantes del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Llegaron delegaciones de 180 paí­ses, aunque  la gran mayorí­a eran los locales, que vinieron de todas las regiones de Rusia. Es la tercera vez que el festival se realiza en territorio ruso, los anteriores fueron en 1957 y 1985.

Los foros de discusión se apegaron a la tradición antiimperialista del festival. Se discutieron temas como el rol de los medios en la lucha antiimperialista, la guerra en Siria, el futuro de Palestina, la situación del Sahara Occidental, la independencia de Puerto Rico o la experiencia del Che en ífrica.

Por otro lado, el gobierno ruso realizó un despliegue importante para mostrar los avances tecnológicos y cientí­ficos del paí­s, organizó actividades culturales y deportivas y presentó charlas con grandes figuras de su diplomacia.

La delegación Argentina mantuvo permanentemente a lo largo del festival el reclamo por la liberación de Milagro Sala, quién participó con un mensaje por video a los jóvenes del mundo, por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y por la descolonización de Malvinas. Este último caso fue presentado al Tribunal Antiimperialista del festival, como prueba del imperialismo en América Latina.

El festival ha terminado, pero la lucha sigue. Por que los fuegos de Octubre siguen sonando, ya sean de 1917, 1945 o 2017.  

“Acá nada ha terminado. Esto recién comienzaˮ.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.