Derechos Humanos

Democracia precarizada

Milagro Sala fue ilegalmente trasladada al penal del Alto Comedero en un episodio de suma gravedad institucional que confirma la ausencia del estado de derecho en el reinado de Gerardo Morales.

La dirigente social de la Tupac Amaru se encontraba cumpliendo un arresto domiciliario luego de una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El organismo internacional habí­a advertido que la prisión preventiva de Milagro era arbitraria y que las denigrantes condiciones de detención en que se encontraba constituí­an un grave riesgo para su salud y su vida.

En un acto de humillación, demoraron más de lo debido en concederle el arresto domiciliario y la enviaron a La Ciénaga, un lugar que se encontraba destruido y que no era la residencia habitual de ella.

No conforme con lo anterior, una vez que se viralizó un video donde Milagro reclamaba por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la Cámara de Apelaciones decidió revocarle la prisión domiciliaria sin ningún tipo de fundamento. Ante esa situación, la defensa de la dirigente apeló la medida. La misma Cámara concedió el recurso de modo que habí­a que aguardar a que el tribunal de alzada se expidiera.

Sin embargo, el juez Pablo Pullén Llermanos, en un acto de manifiesta ilegalidad porque no tení­a jurisdicción para tomar tal determinación, decidió efectivizar el traslado de Milagro al penal aunque estuviera pendiente de resolución la apelación. No conforme con ello, lo hizo sin notificar a la defensa de la medida, en una vulneración a las garantí­as constitucionales sin precedentes.

Lo que hicieron con Milagro es lisa y llanamente un secuestro como en las épocas más oscuras de la Argentina donde desde el seno de las instituciones se actuaba fuera de la ley. Esto se suma a la escalada persecutoria y extorsionadora que viene desarrollando Gerardo Morales en complicidad con Mauricio Macri ante toda voz opositora.

No hay democracia en un paí­s donde hay presos polí­ticos, donde no se respetan las garantí­as más elementales ni los derechos intrí­nsecos de los ciudadanos, donde hay un desaparecido luego de un operativo de la Gendarmerí­a sigilosamente encubierto por el Poder Ejecutivo Nacional. Esta democracia precarizada donde el estado de derecho brilla por su ausencia deslegitima a la República Argentina y pone a todos sus habitantes en un estado indefensión inédita.

No hay democracia con Milagro Sala secuestrada y con Santiago Maldonado desaparecido.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.