Chaco

Chaco: Plenario de mujeres del campo popular

El sábado 23 de septiembre en el marco de un nuevo aniversario de la Ley del Voto Femenino impulsado por Evita, y de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Resistencia, las compañeras del Frente de Mujeres de La Cámpora en Chaco, junto a otros espacios polí­ticos, sindicales, estudiantiles y cooperativas, llevamos adelante un multitudinario encuentro en la sede del Sindicato de Prensa de la capital chaqueña.

El plenario, qué contó con la presencia de unas 150 mujeres, fue organizado en comisiones de trabajo donde se debatió en torno a tres grandes ejes: la organización popular de las mujeres, los embates del neoliberalismo sobre nosotras y la necesidad de construir mayor representatividad y empoderamiento.

En la primera instancia se trabajó en 4 grandes comisiones donde todas pudimos exponer la realidad de nuestros sectores en un contexto de vaciamiento del Estado, ajuste, represión y persecución polí­tica a compañeras de todo el paí­s. Luego, se realizaron propuestas que permitan la construcción de un feminismo nacional, popular, democrático y horizontal, que organice a las mujeres de nuestro pueblo bajo las mismas banderas de lucha frente a un sistema neoliberal y patriarcal en el que somos las más desfavorecidas. En este sentido, tuvimos la oportunidad de reivindicar los derechos adquiridos en los últimos años y expresar la necesidad de abrir nuevos debates que nos permitan acceder a otros que hoy están siendo solapados e invisibilizados, como la despenalización del aborto o la paridad de género en el Congreso Nacional.

En la instancia de plenario general, ratificamos a Cristina Fernández de Kirchner como única conductora del Movimiento Nacional y Popular por voluntad polí­tica y por comprensión histórica, defendiéndola de los embates de las corporaciones polí­ticas, judiciales, económicas y mediáticas que la agreden a diario. Exigimos la liberación inmediata de Milagro Sala, presa polí­tica de Mauricio Macri y Gerardo Morales por ser mujer, coya y organizada. Exigimos también la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido en democracia en manos de las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y de Maira Bení­tez, desaparecida hace 10 meses en Villa íngela, Chaco, con la complicidad de las fuerzas policiales.

Por último, ante el desafí­o de construir nuevas mayorí­as populares, manifestamos la necesidad de romper los mandatos patriarcales, comprendiendo que no hay justicia social sin igualdad de género.

Participaron del plenario La Cámpora, Frente Universitario Popular, Revuelta Feminista, UTRE-CTERA, Cooperativa Almafuerte, ATE Verde y Blanca, CTA de los Trabajadores, Red de Mujeres Peronistas con Cristina, FORJA, Peronismo Militante, Frente Grande, Movimiento Descamisados Quintin Gomez, Furia Travesti y Colectivo Nacional.

Se hicieron presentes también las diputadas nacionales Lucila Masin y Analí­a Rach Quiroga, la senadora nacional Marí­a Inés Pilatti Vergara, la diputada provincial electa Gladis Cristaldo, la secretaria general de CTA Chaco Mora Pared, funcionarias provinciales y municipales como Cristina Aboitiz y Elizabeth “Lichy” Mendoza, entre otras.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.