Chaco

Chaco: Plenario de mujeres del campo popular

El plenario, qué contó con la presencia de unas 150 mujeres, fue organizado en comisiones de trabajo donde se debatió en torno a tres grandes ejes: la organización popular de las mujeres, los embates del neoliberalismo sobre nosotras y la necesidad de construir mayor representatividad y empoderamiento.

En la primera instancia se trabajó en 4 grandes comisiones donde todas pudimos exponer la realidad de nuestros sectores en un contexto de vaciamiento del Estado, ajuste, represión y persecución política a compañeras de todo el país. Luego, se realizaron propuestas que permitan la construcción de un feminismo nacional, popular, democrático y horizontal, que organice a las mujeres de nuestro pueblo bajo las mismas banderas de lucha frente a un sistema neoliberal y patriarcal en el que somos las más desfavorecidas. En este sentido, tuvimos la oportunidad de reivindicar los derechos adquiridos en los últimos años y expresar la necesidad de abrir nuevos debates que nos permitan acceder a otros que hoy están siendo solapados e invisibilizados, como la despenalización del aborto o la paridad de género en el Congreso Nacional.

En la instancia de plenario general, ratificamos a Cristina Fernández de Kirchner como única conductora del Movimiento Nacional y Popular por voluntad política y por comprensión histórica, defendiéndola de los embates de las corporaciones políticas, judiciales, económicas y mediáticas que la agreden a diario. Exigimos la liberación inmediata de Milagro Sala, presa política de Mauricio Macri y Gerardo Morales por ser mujer, coya y organizada. Exigimos también la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido en democracia en manos de las fuerzas de seguridad comandadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y de Maira Benítez, desaparecida hace 10 meses en Villa Ángela, Chaco, con la complicidad de las fuerzas policiales.

Por último, ante el desafío de construir nuevas mayorías populares, manifestamos la necesidad de romper los mandatos patriarcales, comprendiendo que no hay justicia social sin igualdad de género.

Participaron del plenario La Cámpora, Frente Universitario Popular, Revuelta Feminista, UTRE-CTERA, Cooperativa Almafuerte, ATE Verde y Blanca, CTA de los Trabajadores, Red de Mujeres Peronistas con Cristina, FORJA, Peronismo Militante, Frente Grande, Movimiento Descamisados Quintin Gomez, Furia Travesti y Colectivo Nacional.

Se hicieron presentes también las diputadas nacionales Lucila Masin y Analía Rach Quiroga, la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, la diputada provincial electa Gladis Cristaldo, la secretaria general de CTA Chaco Mora Pared, funcionarias provinciales y municipales como Cristina Aboitiz y Elizabeth “Lichy” Mendoza, entre otras.

Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.
Buenos Aires
El pasado viernes 7 de junio, las organizaciones universitarias del campo popular obtuvieron por primera vez en la historia la Federación Universitaria Marplatense, con una victoria de 37 a 26 votos de delegadxs contra Cauces y Sur, las fuerzas estudiantiles de la gestión de la Universidad.