Derechos Humanos

Un multitudinario reclamo por Santiago

Cientos de miles de personas a lo largo y ancho del paí­s se movilizaron ayer reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado quien fue ví­ctima de una desaparición forzada luego de una ilegal represión de Gendarmerí­a el primero de agosto en la localidad chubutense de Cushamen.

Con epicentro en Plaza de Mayo, aunque con réplicas en decenas de plazas del paí­s, una multitud salió a exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado al cumplirse un mes de su desaparición.  Al igual que lo ocurrido con la contundente reacción frente al vergonzoso fallo de la Corte Suprema sobre el 2 por 1 que beneficiaba a genocidas, ayer la ciudadaní­a volvió a  realizar una demostración de consciencia popular. Una vez más quedó en evidencia que la polí­tica de estado de derechos humanos forma parte de la idiosincrasia argentina y el pueblo no está dispuesto a flexibilizarla.

El negacionismo y encubrimiento de parte de las autoridades gubernamentales seguramente fue determinante para que las manifestaciones de ayer fueran multitudinarias y algunos calcularan que en Plaza de Mayo haya habido más de 250 mil personas. En vez de investigar a fondo qué pasó con Santiago y apoyar a la familia, desde el Ejecutivo han embarrado la causa y culpado a la ví­ctima y su familia. Sembraron hipótesis falsas para desviar la atención, permitieron que Gendarmerí­a siguiera actuando en el lugar de los hechos y tuviera el tiempo suficiente para ocultar pruebas, y rechazan todas las evidencias que demuestran que Santiago estaba vivo el primero de agosto y que se encontraba en el lugar donde la Gendarmerí­a realizó una represión sin orden judicial y con la clara consigna de violentar a los manifestantes (videos muestran a los efectivos gritando “tirale al negroˮ).

Tampoco tuvieron reparo en mentir cuando dijeron que el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti (otrora abogado de represores de la dictadura cí­vico militar) sólo pasó a saludar por la zona cuando hay elementos que demuestran que comandó en persona el operativo y estuvo varias horas en el lugar de los hechos. O cuando aseveraron que no se habí­an utilizado camionetas unimog en el operativo y luego tuvieron que admitir que sí­ lo hicieron.

Esta serie de circunstancias son las que terminan de configurar el delito de desaparición forzada que necesita de un encubrimiento o negación por parte del Estado. También las que provocaron un enorme rechazo popular. Ayer se escuchó bien fuerte el pedido de aparición de Santiago Maldonado pero también el reclamo de que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su Jefe de Gabinete den un paso al costado.

El hermano de Santiago, Sergio Maldonado, fue categórico en el discurso que dio en Plaza de Mayo: “Siguen negando la desaparición en manos de la Gendarmerí­a y pareciera que negaran hasta su propia existencia (ˮ¦) Somos maltratados por la ministra de Seguridad que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto. Y tampoco esclarecer la desaparición de Santiago. Somos hostigados con informaciones falsas que lo único que hacen es sembrar la desesperanza en mi familia. Tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusionesˮ.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.