Ciudad de Buenos Aires

Dictamen sobre Presupuesto Participativo en la Legislatura

Luego de un año y medio de debate abierto y público, tanto en la Legislatura como en los barrios porteños, la Comisión de Descentralización de la Legislatura Porteña emitió un dictamen de ley de Presupuesto Participativo para las Comunas de la Ciudad.

Con la firma de los diputados Penacca, Tiesso y Conde (FpV), Guouman (Sumá+), Depierro (Confianza Pública) y Camps (PSA), se despachó un proyecto para que las Comunas de la Ciudad tengan un mecanismo transparente y sencillo, que permita que la ciudadaní­a pueda establecer prioridades presupuestarias para sus barrios, tal como reza la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas.

En un Salón Montevideo colmado de ciudadanos y ciudadanas de numerosos espacios vecinales, se reclamó por la aprobación de este dictamen en el recinto, y se escucharon voces crí­ticas a las polí­ticas de “participaciónˮ del Gobierno de la Ciudad. Hicieron uso de la palabra comuneros y comuneras en ejercicio, representantes de distintos Consejos Consultivos, miembros del Movimiento Comunero, y de diversas redes culturales y barriales.

El dictamen alcanzado es producto de un largo proceso de debate que inició en abril de 2016, cuando la Comisión de Descentralización asumió el compromiso público de sancionar una ley de Presupuesto Participativo, e inició una recorrida por la ciudad que incluyó debates en 9 de los 15 Consejos Consultivos que funcionan en las Comunas como órgano de participación y consulta vecinal.

La reunión de Comisión alcanzó quórum de minorí­a con 6 de los 13 miembros presentes, dado que el oficialismo no se hizo presente, a pesar de contar con un proyecto propio referido al tema.

La presidenta de la Comisión, la diputada Paula Penacca (FpV) afirmó: “Este dictamen es verdadero producto de la participación ciudadana. Los bloques de la oposición hemos llegado a un gran consenso, debatiendo en los Consejos Consultivos y en la Legislatura, incorporando ideas y logrando sí­ntesis; incluso sumando elementos del proyecto que el oficialismo presentó pero hoy no quiso venir a debatir. Hoy hemos dado un paso importante por la democracia participativa porteña y haremos nuestro esfuerzo para que llegue al recintoˮ.

Por su parte, el director de la Comisión, el ex comunero de la comuna 12, Pablo Ortiz Maldonado, manifestó que “recorrer los consejos fue una experiencia muy rica, en el territorio vimos un nivel muy activo de participación de los vecinos, hay muchos ciudadanos con ganas de participar. Pusimos un granito de arena más en la historia de las comunas, ahora hay que continuar esa lucha en las comunasˮ.

Estuvieron presentes comuneros de varias fuerzas, como Marí­a Suarez (Comuna 3), Andrea Zaidel (Comuna 14) y Leonardo Farias (Comuna 10).

 

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.