Universidad

En Defensa de la Universidad Pública

El martes 27 de Junio nos reunimos junto a Madres de Plaza de Mayo en una Clase Abierta en Defensa de la Universidad Pública en la Universidad Nacional de Lanús.

Contamos con la presencia de Damián del Valle, Secretario de Vinculación Institucional de la Universidad de las Artes (UNA) que ofició de moderador; Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Leandro Wowczuk, presidente de la Federación Universitaria de Lanús (FUNLA), Jazmí­n Segovia, egresada del Plan FinEs, estudiante de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) e integrante del Colectivo Transexual, Travesti y Transgénero; Marcel Aguilera, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP); Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, Concejal platense y pre candidata a Diputada provincial, Carlos De Feo, secretario general de CONADU y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Además acompañaron otras autoridades nacionales y un centenar de estudiantes, docentes y no docentes.

Esta clase abierta, publica y popular repudió la polí­tica ajuste que está llevando adelante en materia educativa el Gobierno de la Alianza Cambiemos. Se retomaron las exigencias al ministro de educación, Esteban Bullrich en torno al reclamo de más presupuesto para la infraestructura, programas de bienestar y paritarias docentes por encima de la inflación.

También se repudiaron los ingresos de la fuerza pública a las Universidades nacionales por tratarse de una violación a la autonomí­a universitaria y la intervención del Instituto universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo por parte del gobierno nacional. Se destacó la necesidad de volver a tener un gobierno que entienda la Universidad como un ámbito de formación para profesionales comprometidos con su tiempo histórico, con la Memoria, la Verdad y la Justicia, con conciencia para fortalecer los cimientos de una Patria más inclusiva y popular.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.