Economí­a

Persianas Bajas

Todos los dí­as toma estado público una fábrica, empresa o comercios que decide cerrar sus puertas, o reducir personal para achicar la producción. Es la consecuencia del año y medio de las polí­ticas de Macri.

Está mejorando el empleo, están llegando las inversiones, está creciendo la economí­a, estamos mejor son algunos de los slogans sigilosamente confeccionados por el tándem Peña Braun ˮ“ Durán Barba para que a rajatabla reproduzcan los funcionarios en los medios de comunicación. Sin embargo, la realidad choca de lleno con el relato de Cambiemos.

Hace pocos dí­as se conoció que el desempleo trepó al 9,2% , su valor más alto en una década para un primer trimestre. Los jóvenes y en particular las mujeres son los más afectados. Un paí­s donde los jóvenes no consiguen trabajo, no pueden independizarse, no pueden construir su destino, es un paí­s sin futuro.

Pero el dato más alarmante de estos dí­as es el cierre de empresas. La que generó más impacto porque afecta a 600 trabajadores fue la de Pepsico en Vicente López, en donde los empleados ahora están en el establecimiento esperando que el Gobierno Nacional (ausente hasta ahora) intervenga para encontrar una salida que no sea dejar a la gente en la calle.

No fue la única. Terminado el cotillón por la visita de la canciller alemana íngela Merkel, se anunció que la empresa alemana Lanxess cerrarí­a su quí­mica en Zárate a fin de año dejando sin empleo a 170 personas.

Se puede mencionar también que la marca deportiva Puma advirtió una reducción de la producción en La Rioja que afecta a 180 trabajadores. En las inmediaciones de Rosario cerró un taller ferroviario provocando el despido de 70 empleados.

Ayer fue el turno de otra gráfica. La primera fue AGR de Clarí­n donde Jorge Triaca no disimuló sus incansables esfuerzos por congraciarse con la patronal. En Floresta, Fangraf, luego de treinta años de trayectoria, bajó la persiana dejando a 25 trabajadores sin trabajo.

Esto es la continuación de lo ocurrido en 2016 donde cerraron sus puertas más de 5.000 empresas provocando más de 200.000 despidos. A esta crisis en el sector productivo se le suma la nueva ola de despidos públicos que ya está preparando el Ministerio de Modernización. Esto en un contexto donde el mercado interno cada vez se contrae más y donde el INDEC tuvo que admitir que los salarios están perdiendo la carrera contra los precios.

Estos son los temas que deben estar en el centro de la discusión electoral. Cómo se hace para frenar el desmantelamiento de la industria nacional y la pérdida de puestos de trabajo. La emergencia laboral que plantea la plataforma de Unidad Ciudadana es el primer paso indispensable para contrarrestar el ajuste de Mauricio Macri.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.