Polí­tica

Senadora Virginia Garcí­a responsabilizó al gobierno nacional por la situación en Santa Cruz

La senadora nacional Virginia Garcí­a detalló el ahogo económico y financiero que sufre la provincia de Santa Cruz por parte del Gobierno Nacional, con medidas como la baja de un  85%  en Aportes del Tesoro Nacional y adelantos de coparticipación que deben ser devueltos a los tres dí­as, entre otras maniobras.

“El Gobierno nacional se está desentendiendo de Santa Cruz, como lo hace desde el 10 de diciembre de 2015,  de un modo peligroso para los pueblos, para el de Santa Cruz y para el de cada una de las provincias que este cuerpo aquí­ representa”, sostuvo la legisladora durante su exposición en la Cámara Alta.

“El ahogo financiero y económico puede analizarse a partir de datos que son palpables. Yo los invito, con profundo dolor a que vengan a ver los números de mi provincia. Los adelantos de coparticipación y enví­os del aportes de tesoro nacional comparados con los previos a diciembre de 2015 son un 85% menos. Los adelantos de coparticipación que la gobernadora agradece, pero que se le entregan el viernes y se los quitan el dí­a lunes. Son Adelantos, no es asistencia financiera. El freno de la obra pública que ha sucedido en todo el paí­s, pero que en nuestra provincia ha significado el aumento de la desocupación en un 35%. La disminución de la actividad de YPF. En vivienda hemos recibido cero pesos. Cero, señaló”.

Asimismo, repudio el ataque e intento de asalto a la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner ocurrido el viernes pasado, al que calificó de “inadmisible”, agregando que “es de público conocimiento, como no va a serlo si esta es la intencionalidad de los que nos gobiernan desde el poder central y de quienes ofician de voceros”, en referencia a la tapa del diario Clarí­n del dí­a sábado.

Por su parte, recordó que “durante el perí­odo 2011-2015 quien gobernaba la provincia incrementó la planta de trabajadores en 10000. Les recuerdo que el espacio polí­tico al que represento, por esta y otras diferencia, el 29 de diciembre de 2011 decidimos dejar de pertenecer al gobierno de quien comandaba los destinos de Santa Cruz. Claramente no somos lo mismo”.

“El kirchnerismo gobernó Santa Cruz desde 1991 hasta el 2003, cuando Néstor Kirchner dejó la provincia para ser presidente de la Nación”, completó.

Sobre la intromisión del poder central en las autonomí­as provinciales sostuvo que “habrí­a que recordarles que las elecciones las han perdido independientemente de la herramienta electoral utilizadas. Quizás deban considerar cambiar los candidatos”.

También agradeció “las manifestaciones de solidaridad para con la gobernadora y el pueblo de Santa Cruz, que son los santacruceños y santacruceñas pero también hay riojanos, santiagueños, puntanos, cordobeses (muchos), entrerrianos, santafesinos, correntinos, misioneros, formoseños, tucumanos. Hay santacruceños pero también quienes decidieron habitar nuestro suelo, hermanos de todo el paí­s”.

“Lamento profundamente quienes no lo han hecho. Están a tiempo todaví­a. Hay un pueblo que está esperando. Hay un pueblo que recuerda cuando Néstor Kirchner recordó que Mauricio es Macri y también dijo que las elecciones se pueden ganar o perder, pero lo que no se gana o se pierde son las ideas”, consideró,  y finalizó añadiendo que “humildemente les digo desde aquí­ que no lo olviden, ni propios ni extraños: Mauricio es Macri, pero Alicia es Kirchner”.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.