Comunicado de La Cámpora

Primero contra los docentes, ahora contra los estudiantes

Desde La Cámpora repudiamos enérgicamente el accionar de la policí­a de la provincia de Jujuy, que en horas de la madrugada del jueves 13 de abril, de manera violenta, intempestiva y sin mediar diálogo alguno, ingresó al buffet de la Facultad de Ciencias Agrarias, violando la autonomí­a universitaria, irrumpiendo en una actividad estudiantil organizada por el Centro de Estudiantes, llevándose detenidos sin cargos a estudiantes, entre ellos al Presidente del Centro de Estudiantes, Joaquí­n Quispe.

Episodios graví­simos como éste nos recuerdan épocas oscuras de nuestra Argentina, como la Noche de los Bastones Largos. No creemos en las casualidades. Este hecho es parte del ataque sistemático a los derechos humanos y a la educación pública que viene desarrollando el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional y el de Gerardo Morales en la provincia.

Este accionar ilegal, que viola la Ley de Seguridad Interior, se ha hecho moneda corriente en Jujuy desde la asunción del gobierno macrista de “Cambia Jujuy”, el cual ha lanzado una cacerí­a de brujas desde la detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. Está a las claras: la perseción polí­tica es hoy una polí­tica de Estado.

La impunidad para perseguir y criminalizar a la juventud se agrava debido a la implementación del Código Contravencional, que otorga superpoderes a esta fuerza.

Por todo esto, nos solidarizamos con los compañeros que sufrieron en carne propia la violencia institucional y exigimos a los funcionarios macristas que con urgencia brinden explicaciones sobre esta decisión de llevar a cabo un nuevo, ilegí­timo y violento avasallamiento de derechos.

Por otro lado, convocamos a que todas las fuerzas polí­ticas y movimientos sociales que respetan y cuidan la Democracia que tanto nos costó a los argentinos, repudien y se solidaricen, comprendiendo que este nuevo hecho de persecución polí­tica que se produce cotidianamente en Jujuy, constituye además una prueba de ensayo para el modelo de paí­s que quieren instalar los violentos de siempre.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.