Sociedad

Se presentó el proyecto de ley de protección para la primera infancia

Diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ presentaron el proyecto de Ley de Protección de la Primera Infancia, que busca ampliar las licencias de maternidad y paternidad incorporando además las figuras de licencia por adopción y “del otro progenitor”, incorporando de esta manera a las parejas del mismo sexo.

El diputado Eduardo ‘Wado’ de Pedro explicó que el proyecto “circuló mucho entre padres, madres y profesionales de la salud”, agradeciendo en particular a la Licenciada Marcela Gross.

Asimismo, resaltó la importancia que tiene para este proyecto “la lactancia materna exclusiva, por lo beneficios que trae para que los recién nacidos puedan desarrollar un sistema inmunológico fuerte y crecer de manera sana”.

Este proyecto, continuó de Pedro, permite “extender a 180 dí­as la licencia de las mamás como recomienda Unicef, para que las madres puedan tener ese vinculo sin ningún tipo de interrupción”.

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Estévez destacó “la inclusión, perspectiva de género y diversidad del proyecto”, puntualizando “lo que tiene que ver con la adopción: que los papás y mamás adoptantes puedan tener la misma licencia que los papás y mamás que tienen la posibilidad de procrear, es un paso fundamental en la construcción del ví­nculo y la familia”.

“A su vez es una actualización a los nuevas configuraciones familiares, que tienen que ver con las leyes que hemos promovido en estos últimos 12 años”, agregó la diputada.

En este sentido, la diputada Analuz Carol, consideró que el proyecto intenta “dar continuidad a los 12 años que el FPV estuvo en el gobierno, ya que se adapta a las nuevas configuraciones familiares que se dieron a raí­z de la sanción de leyes como igualdad de género, de matrimonio igualitario y de fertilización asistida”.

Este proyecto -añadió- “tiene el objetivo general y el convencimiento de que los ví­nculos familiares se afianzan con ví­nculos de calidad y tiempo para que estos puedan crecer”.

En tanto que Juliana Di Tullio, otra de las diputadas firmantes, anticipó que se trata de un proyecto “completo y ambicioso, que barre con muchos preceptos culturales ya que se habla mucho de la preponderancia de las mujeres en el cuidado de la familia y en la idea única de que sólo las mujeres pueden cuidar y amamantar, y además que sólo se es una buena mujer con todas las letras si sostenemos el embarazo y parimos”.

“Es un enorme desafí­o no solo legislativo sino y sobre todo cultural. La extensión de la licencia por paternidad, que se llamará de ‘otro progenitor’ y que también puede ser otra mujer u otro varón, es en si mismo una ruptura cultural y es en sí­ mismo un derecho colectivo para construir una sociedad más justa”, agregó la diputada, quien cerró su intervención considerando que “también es un desafí­o polí­tico y legislativo sobre todo en este marco donde todos los dí­as se les quita un derecho a los argentinos”.

Por último, la diputada Mayra Mendoza recalcó que “mientras que dí­as atrás Mauricio Macri planteó abiertamente la flexibilidad laboral, desde le FPV tenemos la tradición y queremos seguir generando un horizonte de ampliación de derechos”.

“Es muy importante, y está contenido en este proyecto, darle a la mujer un lugar distinto de lo doméstico, del supuesto cuidado exclusivo de los hijos”, sostuvo, y subrayó la “necesidad de aggiornar nuestras leyes y nuestra normativa para seguir creciendo como sociedad. Para eso queremos pedirle al resto de la oposición y al oficialismo que se pongan del lado de la gente, que nos acompañen en el tratamiento de este proyecto para ampliar derechos”, concluyó.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.