Movimiento Obrero

La crisis en Tierra del Fuego por la apertura indiscriminada de la economí­a

En suma a las nocivas consecuencias de las polí­ticas económicas que el Gobierno de Mauricio Macri viene implementando desde su asunción, la reciente quita de aranceles a la importación de computadoras agudizó hasta un punto insostenible la situación de los trabajadores de la industria fueguina.

Desde la emisora santacruceña LU14 se abordó la grave situación que atraviesa Tierra del Fuego por las polí­ticas económicas del macrismo y realizaron sendas entrevistas al intendente de Rí­o Grande, Gustavo Mellela, el delegado de la UOM de esa ciudad, íngel Gordillo, y la presidenta de la cooperativa Renacer de Ushuaia, Mónica Acosta.

El intendente señaló que “lo único que trajo para nuestra ciudad Cambiemos es un desempleo feroz, lo que trae aparejado que aumente la crisis social y por ende la pobreza. Hay un evidente estancamiento de la economí­aˮ.

Mellela aclaró además que “no hemos perdido empleos únicamente en la industria electrónica, hoy hay empresas del sector del plástico que solo trabajan dos dí­as a la semana. La Cámara de Comercio, junto con el gremio del sector, ha denunciado que todos los dí­as se pierde un puesto de trabajo. La Cámara de la Construcción y la UOCRA, piden la reactivación de obras que están frenadas. Han disminuido de manera alarmante las llamadas changas de pintura, electricidad, gas, albañilerí­a o cualquier otra.ˮ

Gordillo remarcó que “todas las decisiones que está tomando el gobierno nacional están perjudicando a la industria fueguinaˮ, al tiempo que agregó que “la pérdida del poder adquisitivo y la caí­da del consumo también nos perjudican porque no hay consumo en todo el paí­s lo que lleva a que haya mucho de stock en el norte y centro del paí­s y por ende no se generan nuevas demandasˮ.

“Están vendiendo espejitos de colores porque mientras que nos dicen que van a generar más trabajo, sucede lo contrarioˮ, agregó.

Por su parte, Mónica Acosta sostuvo que “esta situación es mucho más profunda y compleja de entender. Al menemismo le llevó diez años desindustrializar y destruir un aparato productivo, pero en aras de un gobierno que hace un año que está, el grado de descomposición es mucho más rápido y las consecuencias son mucho más abruptasˮ.

En torno a la situación de la cooperativa que presiden, detalló que este año están produciendo 8 mil electrodomésticos mensuales, cuando el promedio para sostener a las 180 trabajadores deberí­a ser de mil unidades diarias.

“Nuestra pelea se hace cada vez más cuesta arriba porque no somos una gran empresa con espalda financiera pero hemos sido una fuente de trabajo sólida, estable durante estos años y poder mantenernos en el ojo de la tormenta cada dí­a se hace más complicadoˮ, finalizó.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.