Cultura

El cine nacional en peligro

Todas las organizaciones vinculadas a la industria del cine argentino expresaron su preocupación ante la posible eliminación de la tasa del 10 por ciento que grava las entradas a las salas, medida que estudia el Ministerio de Economí­a y que comprometerí­a seriamente la producción nacional sin generar beneficio alguno a los contribuyentes.

“Leemos con inquietud y preocupación las versiones periodí­sticas como la publicada en La Nación el sábado 4 de febrero. El artí­culo consigna el análisis de un grupo asesor del Ministerio de Economí­a que sugiere eliminar el gravamen del 10% en las entradas de cine con el que se contribuye a la producción localˮ, en referencia a la propuesta que la fundación neoliberal FIEL elevó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El documento lleva la firma de las principales organizaciones del cine local: la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (Caic), la Asociación de Directores de Cine (Pci), la Asociación de Productores (Acervo), la Unión de la Industria Cinematográfica (Uic), la Asociación General de Productores (Asoprod), la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac), la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (Cepiar) y la Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos (Cadicine).

Allí­ sostienen que “quizás, quien no pertenece al sector desconoce que el cine argentino utiliza fondos generados por el propio sector audiovisual sin intervención de impuestos generales. Es decir, una estructura que se sostiene a sí­ mismaˮ.

El Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya administración está a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) se integra principalmente, según la ley respectiva, “por un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) del precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el paí­s, y cualquiera sea el ámbito donde se efectúenˮ. Una de las tareas principales del Incaa es, precisamente, la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya función fundamental es alentar la producción argentina mediante el otorgamiento de créditos, subsidios y “en la aplicación del resto de las herramientas que a tal fin se establecen en la normativa vigenteˮ.

Las entidades que alertaron sobre la eliminación de esta tasa destacaron que “la eventual eliminación de este gravamen tendrí­a un impacto negativo enorme en el sector sin compensación alguna en los fondos públicos ni el bolsillo de los contribuyentesˮ.

También se pronunciaron en contra de la eventual medida las asociaciones de documentalistas: Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), DocuDAC (los documentalistas de una de entidades más históricas: Directores Argentinos Cinematográficos) Directores Independientes de Cine (DIC), Documentalistas de Argentina (DOCA); Proyecto Cine Independiente (PCI), Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI), la Red Argentina de Documentalistas (RAD) y  Productores Independientes de Medios Audiovisuales (Apyma).

Y los gremios de la actividad: el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA) y el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (Sutep). Además, para hoy se espera un pronunciamiento de la Multisectorial que nuclea a estas y otras organizaciones.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.