Lecturas

Aministí­a Internacional criticó los cambios decretados por Macri en la ley migratoria

El organismo internacional de derechos humanos expresó su preocupación por el decreto que “introduce impedimentos para el ingreso y permanencia de migrantes en el paí­s” y que “acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantí­as procesales”.

Amnistí­a Internacional manifestó su preocupación por la modificación por decreto de la polí­tica migratoria y alertó sobre su impacto en materia de derechos humanos. “Esta polí­tica restringe derechos humanos contenidos en la Constitución pasando por alto la discusión parlamentariaˮ, afirmó su directora, Mariela Belski. El organismo rechazó las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien “de manera discriminatoria y generalizada vinculó a la población migrante de origen boliviano, peruano y paraguayo con la droga y el narcotráficoˮ, y marcó la contradicción de las decisiones del gobierno de Mauricio Macri con el compromiso de eliminar polí­ticas migratorias discriminatorias suscripto por Cancillerí­a en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Alarma a la organización internacional el establecimiento de una polí­tica regresiva que introduce impedimentos para el ingreso y permanencia de migrantes en el paí­s, acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantí­as procesales de las personas, vulnera el derecho de defensa, elimina la unidad familiar como condición para evitar la expulsión y restringe el acceso a la nacionalidad argentinaˮ, señaló Amnistí­a en un comunicado. Recordó que, si bien los Estados se reservan la potestad de decidir su polí­tica migratoria, “no pueden violar derechos previstos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanosˮ.

“Reducir el fenómeno de la migración a un debate sobre seguridad nacional, que asocia el migrante al delincuente, es un errorˮ, afirmó Amnistí­a, cuyos representantes se reunieron dí­as atrás con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y le manifestaron su preocupación ante una reforma que “desde su origen resulta inconstitucionalˮ. También les enviaron cartas a los embajadores de Bolivia, Perú y Paraguay por las declaraciones de Bullrich, quien interpretó estadí­sticas a piacere para criminalizar a personas migrantes.

“A diferencia de la legitimidad conquistada por la Ley de Migraciones, que atravesó un amplio debate y tuvo un gran consenso a nivel local y mundial, el uso de una herramienta de carácter excepcional como un decreto de necesidad y urgencia se instala en la vereda opuestaˮ, destacó Belski. “Esta polí­tica restringe derechos humanos contenidos en la Constitución pasando por alto la discusión parlamentaria. El endurecimiento de leyes por la ví­a del decreto no es la ví­a apropiada para un gobierno que pondera y valora el diálogoˮ, marcó la contradicción.

“Llama la atención que estas polí­ticas se desarrollen a la par que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de la Declaración Polí­tica Internacional de la Celac se comparte un compromiso regional diferenteˮ, advirtió Amnistí­a. Uno de los párrafos de ese compromiso suscripto por la canciller Susana Malcorra sostiene la decisión de “eliminar polí­ticas migratorias discriminatorias y selectivas que afectan los flujos migratorios en la regiónˮ. Otro destaca la importancia de una “visión integral de la migración internacional basada en un enfoque de derechos humanos que rechaza la criminalización de la migración irregular, así­ como todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y que reconoce las contribuciones de los migrantes en los paí­ses de origen y destinoˮ.

Publicada en Página/12.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.