Patria Grande

Movimientos Sociales y Organizaciones Polí­ticas dicen presente en la V CELAC.

“Por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América”

Fue la consigna que reunió a mas de 400 delegados de todo el continente para ratificar el respaldo de las organizaciones populares a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero también a ratificar el rumbo que los pueblos quieren para ese proceso de integración.

La CELAC fue creada el 5 de diciembre de 2011, la iniciativa de unidad continental sin Estados Unidos de Norteamérica y sin Canada presentes, fue el sueño de los Comandantes Fidel Castro Ruz y de Hugo Rafael Chávez Frí­as. Y que se vió realizado por el acompañamiento de los presidentes, jefes y jefas de Estado que impulsaron el proceso de cambio a partir del 2003.

La jornada de debates se inicio el 23 de Enero  y se llevo adelante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, contó con la presencia de delegados y delegadas de organizaciones y movimientos de: República Dominicana (paí­s anfitrión), Panamá, Nicaragua, El Salvador, Haití­, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Guyana, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y la República Argentina.

Dos ejes ordenaron la discusión; “Soberaní­a, Paz, Unidad e Integración latinoamericana y Caribeñaˮ, donde entre las conclusiones y acuerdos a los que se llegó, en la declaración final se destacó el respaldo a la “Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de Pazˮ, se reiteró el pedido de levantamiento de la base naval norteamericana de Guantánamo y la restitución del espacio a Cuba. Y con pleno consenso los cuatrocientos delegados votaron por “respaldar firmemente la soberaní­a de la República Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Surˮ.

El segundo eje transcurrió bajo el diálogo sobre “La realidad de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribeˮ, este debate tuvo el protagónico rol de la compañera precandidata a presidenta de Colombia, Piedad Córdoba. Se reconoció la lucha por la liberación del dirigente puertorriqueño Oscar Lopez Rivera, indultado por el Presidente Obama antes de dejar el gobierno como intento de salvar su imagen, luego de mas de 50 años de prisión polí­tica.

En esta discusión la delegación argentina presentó el caso de la compañera diputada Milagro Sala, y junto a los dirigentes de los 15 paí­ses se condenó la criminalización de la protesta de los gobiernos de Macri y Morales, se exigió la inmediata liberación de Milagro Sala en particular y de los presos polí­ticos, mecanismo de represión y amedrentamiento a los dirigentes populares.

La Declaración de Santo Domingo, será presentada a los presidentes en la V Cumbre de la CELAC y será un nuevo aporte al camino iniciado hace 6 años y que nos encontrará en Nuestra América 2050!

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.