Chubut

Repudio a la represión contra el pueblo mapuche

La Cámpora repudia energéticamente la brutal represión contra el pueblo mapuche, ocurrida los dí­as 10 y 11 de enero, por parte de Gendarmerí­a Nacional y la policia chubutense.

Este tipo de acciones se encuadran en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatizar al pueblo mapuche, donde alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la Comunidad Cushamen.

Con el correr del tiempo la práctica de las fuerzas policiales se fue endureciendo, con mayores hechos de arbitrariedad e ilegalidad y ello sin dudas responde a un cambio de paradigma en las relaciones de poder dentro de las fuerzas, entre el pueblo y las fuerzas de seguridad. Un cambio en la polí­tica criminal y de seguridad, no de prevención sino de represión, de mano dura injustificada y constante abuso de poder, que vino de la mano con el gobierno nacional y avalado e implementado por el gobierno provincial.

La resolución de los conflictos polí­ticos, sociales y económicos deben darse y enmarcarse en un Estado de Derecho, y de respeto a los Derechos Humanos, generando y garantizando instancias de diálogo; las cuales hasta el momento han sido frenadas por autoridades institucionales estatales y judiciales. Donde el Gobernador de la provincia expresa: “ En esto voy a ser duro hasta las últimas consecuenciasˮ.

Las expresiones que vinculan la protesta social como algo “criminalˮ y “terroristaˮ, buscan quitar Derechos Humanos, profundizando modelos de exclusión social, polí­tica y económica. Estableciendo una nueva matriz neoliberal, sometiendo al pueblo al empobrecimiento generalizado y un paí­s para pocos.

Los reiterados hechos de violencia institucional, la violación a los derechos ocurridos en el Pu Lof en resistencia del Departamento de Cuchamen la pantalla y protección mediática, las expresiones que han realizado las máximas autoridades del Gobierno de la provincia del Chubut, nos llevan a reiterar nuestro enérgico repudio.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.