Chubut

Repudio a la represión contra el pueblo mapuche

La Cámpora repudia energéticamente la brutal represión contra el pueblo mapuche, ocurrida los días 10 y 11 de enero, por parte de Gendarmería Nacional y la policia chubutense.

Este tipo de acciones se encuadran en un contexto de creciente criminalización de la protesta y particularmente de estigmatizar al pueblo mapuche, donde alrededor de 200 gendarmes realizaron un operativo cerrojo, clausurando todos los accesos a las tierras en las que permanece establecida la Comunidad Cushamen.

Con el correr del tiempo la práctica de las fuerzas policiales se fue endureciendo, con mayores hechos de arbitrariedad e ilegalidad y ello sin dudas responde a un cambio de paradigma en las relaciones de poder dentro de las fuerzas, entre el pueblo y las fuerzas de seguridad. Un cambio en la política criminal y de seguridad, no de prevención sino de represión, de mano dura injustificada y constante abuso de poder, que vino de la mano con el gobierno nacional y avalado e implementado por el gobierno provincial.

La resolución de los conflictos políticos, sociales y económicos deben darse y enmarcarse en un Estado de Derecho, y de respeto a los Derechos Humanos, generando y garantizando instancias de diálogo; las cuales hasta el momento han sido frenadas por autoridades institucionales estatales y judiciales. Donde el Gobernador de la provincia expresa: “ En esto voy a ser duro hasta las últimas consecuencias”.

Las expresiones que vinculan la protesta social como algo “criminal” y “terrorista”, buscan quitar Derechos Humanos, profundizando modelos de exclusión social, política y económica. Estableciendo una nueva matriz neoliberal, sometiendo al pueblo al empobrecimiento generalizado y un país para pocos.

Los reiterados hechos de violencia institucional, la violación a los derechos ocurridos en el Pu Lof en resistencia del Departamento de Cuchamen la pantalla y protección mediática, las expresiones que han realizado las máximas autoridades del Gobierno de la provincia del Chubut, nos llevan a reiterar nuestro enérgico repudio.

Economía
El diputado nacional Máximo Kirchner dio cierre al IV Congreso de Economía Política para la Argentina que se desarrolló en la Universidad Nacional de Hurlingham, donde repudió el golpe en Bolivia al subrayar: “Un golpe de Estado es un golpe de Estado y debe ser condenado por cualquiera que quiera gobernar a los argentinos y argentinas”.
Patria Grande
Miles de personas nos manifestamos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Jujuy en apoyo al presidente democráticamente electo Evo Morales Ayma y a los compatriotas del hermano Estado Plurinacional de Bolivia. La convocatoria se replicó a lo largo y ancho del país.