Economí­a

Igón: “Lo que pretenden para los trabajadores es un salario al 50% de lo que tení­an”

El diputado nacional por Chubut, Santiago Igon se refirió al plan de explotación de Vaca Muerta anunciado por el Presidente Mauricio Macri. Se trata de una adenda al Convenio Colectivo de Trabajo de los gremios petroleros (de base y jerárquicos) que operan en la provincia de Neuquén, y que implica modificaciones en las modalidades laborales en este tipo de explotaciones.

En diálogo con Radio Provincia LU14, Igón sostuvo que “por lo que uno viene viendo, claramente la dirigencia gremial viene afectando este tipo de acuerdosˮ manifestó el Diputado a la vez que enfatizo; “es un retroceso inmensoˮ. Tal como él mismo lo indicara, los arreglos que fueron llegando a los trabajadores de la cuenca del golfo San Jorge de tener que reducir sus salarios en función de la continuidad del puesto de trabajo, avecinaban situaciones muy difí­ciles.

Para Igón la polí­tica implementada por el actual gobierno nacional se trata de un “divide y reinarásˮ. “Lo peor que nos puede pasar es que hoy nuestros dirigentes sindicales tengan distintas visiones de cómo encarar un determinado conflicto o cómo colaborar en una determinada producción. Por ejemplo en este caso sabemos que no es el mismo petróleo que se explota en Neuquén que el de la cuenca del golfo San Jorge, pero el trabajador es el mismo. Al mismo trabajo, misma remuneración y de eso no nos podemos apartarˮ.

En relación a las responsabilidades de la cúpula sindical, el diputado nacional fue contundente al expresar que “hoy los dirigentes sindicales los dirigentes polí­ticos se deben poner muy por encima de todas las situaciones y estar realmente aportando claridad dirigencial y conceptual a cada uno de los conflictos que se vienen desarrollando. Porque si no van a terminar representando a trabajadores desocupadosˮ.

Vale recordar que estas declaraciones se dieron durante un gran despliegue informativo mediático de los principales medios hegemónicos que cubrí­an los violentos desalojos que sucedí­an en el barrio porteño de Once. Para Igón “son las operaciones tí­picas a las cuales estuvimos acostumbrados a lo largo de todo este año. Cada vez que el gobierno iba por algo que iba a perjudicar en gran parte a la sociedad, aparecí­an siempre noticias mediáticas. Son noticias que ya vení­an preparadas desde hace unos dí­as. Son operaciones hasta muy burdas que hacen y que después obran en consecuencia. Está claro que cada vez que los medios están mostrando algo, el gobierno está haciendo de las suyas por atrásˮ.

Respecto a las declaraciones del secretario de Empleo, Miguel íngel Ponte quien afirmaba que “la posibilidad de entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia, como comer y descomer”, Santiago Igón consideró que “Hay que discutir mucho más y tomar decisiones polí­ticas fuertes. No podemos tener un secretario que piense de esa manera en función del trabajo. Es un insulto y no solo de un sector. Es una matriz ideológica que tiene el gobierno. Hoy lo dicen así­ pero hace un tiempo atrás era la grasa militante y se lo estaban diciendo al empleado públicoˮ.

“El gobierno tiene que tener un claro mensaje de la sociedad (en las próximas elecciones) Que la sociedad entienda y que le manifieste al gobierno que el cambio que propuso era otro y no era el que está llevando adelante. Nosotros como fuerza polí­tica tenemos que fortalecernos en el 2017 ganando las elecciones legislativas en todas las provincias para tener una clara mayorí­a dentro de la cámara de diputados y senadores que sean diputados y diputadas, senadores y senadoras que se comprometan con un espacio polí­tico y que no a la primera de cambio terminen abandonando el bloque o votando en contra de los trabajadores” concluyó.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.