Salud

Nuevo saqueo a jubilados y jubiladas

Nuevas limitaciones a afiliados y afiliadas al PAMI. Dejarán de recibir remedios de forma gratuita quienes tengan haberes mí­nimos, auto con menos de 10 años de antigí¼edad, prepaga o más de una propiedad.

Las nuevas medidas dispuestas por las autoridades del PAMI, indican que el acceso a medicamentos con cobertura al 100% pasa a ser exclusivo para quienes cobren menos de un haber y medio (8.500 pesos), no posean más de un inmueble ni un vehí­culo de menos de 10 años de antigí¼edad y no estén afiliados a una empresa de medicina prepaga. A las medidas de ajuste y recorte de prestaciones que viene acumulando el PAMI en el último año, se le suman más restricciones para acceder a medicamentos con cobertura al 100%. En este caso, afectando de forma directa a los más vulnerables, es decir, jubilados y jubiladas con bajos ingresos

La gestión de Carlos Regazzoni también limito la cobertura máxima de 10 medicamentos a 4. Además, aquellos que son combinados (que poseen más de un principio activo) dejaron de ser contabilizados como uno. De esta forma, por ejemplo Enalapril + Hidroclorotiazada en una misma presentación, no son más considerados 1 sino como 2, lo que reduce aún más el acceso al beneficio de cobertura al 100%. El listado de medicamentos cubiertos al 100% también fue reducido: se han quitado más de 160 principios activos que eran los más utilizados por esta población, como antiartrósicos, precursores nutricionales, preventivos del deterioro cognitivo y antibióticos.

En declaraciones en TN, Regazzoni expuso “No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este”. A su vez, se explayó sobre la medida sumando a la restricción a aquellos que posean aviones o embarcaciones. En su argumento plagado de cinismo, nada dijo sobre el recorte a impuestos a los más poderosos: el agro y la minerí­a, al champagne o los autos importados, por citar sólo algunos ejemplos. Nuestros viejos y viejas, lejos están de estos lujos y en el acceso a medicamentos se les va su magra jubilación y, así­, corren riesgo de vida.

Ninguna de estas medidas responde a las necesidades de los más de 5 millones de jubilados, sólo tienen por objetivo la quita de beneficios y derechos que hacen a la salud de los adultos mayores. Esta lógica de la administración ˮ“ gerenciamiento que se basa en recortes de prestaciones y medicamentos no puede ser nunca aplicable en salud porque la contradice y la niega.

Los mismos funcionarios que en la otra Alianza recortaron un 13 por ciento a las jubilaciones, están hoy atacando de forma directa el bolsillo de nuestros adultos mayores. Serí­a interesante analizar si con este tipo de medidas no llegamos ya a un recorte de ingresos real similar al producido en 2001. Con cada anuncio, sigue reafirmándose que para la Alianza Cambiemos la salud no es un derecho, sino una mercancí­a.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.