Mujeres

Veto a la salud de las mujeres

En otro capí­tulo del Capitán Veto, Macri nuevamente decide vetar la Ley N º 27.335 a través del Decreto 1281/2016 publicado hoy/ayer en el Boletí­n Oficial, con el argumento de reducir costos a expensas de las necesidades y la salud del pueblo.

Luego de derogar el Programa Qunita que, entre otros objetivos, buscaba mejorar el control del embarazo oportuno y de calidad; el presidente Macri decide ahora vetar una ley que promueve la detección temprana de la trombofilia, trastorno que afecta sobre todo a las mujeres en el curso de su embarazo y que causa riesgos y complicaciones gestacionales como son los abortos tempranos recurrentes, la muerte fetal intrauterina y el parto prematuro.

La Ley Nº 27.335 fue votada en Diputados en 2015 y recientemente aprobada por unanimidad en el Senado. La norma establece la incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de todos los análisis que diagnostican la trombofilia así­ como también incorpora el tratamiento y medicación de esta enfermedad. También crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación el Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia. Dicho programa se proponí­a desarrollar estrategias de difusión y concientización para informar a la población sobre el trastorno de la coagulación, trombofilia y sus complicaciones así­ como facilitar el diagnóstico y tratamiento de la trombofilia en mujeres para disminuir el riesgo materno-neonatal.

Con el cinismo que nos tienen acostumbrados, recurren a argumentos falaces como que se trata de una enfermedad correctamente diagnosticada y de habitual estudio para justificar un nuevo veto presidencial a derechos adquiridos. El “respeto por las instituciones y el dialogo en el Congresoˮ en una ley aprobada por unanimidad, nuevamente “Te la deboˮ.

En contraposición a la década ganada en la que se amplió la oferta prestacional en salud, hoy estamos en un contexto en el que Macri permitió un 43% de aumento a las prepagas (que podrí­a convertirse en un 52% en breve), abandonó la regulación de precios de los medicamentos, generando aumentos de más del 200% en algunos fármacos esenciales y propone la creación de una Agencia Nacional de Evaluacion de Tecnologí­as Sanitarias para seguir recortando derechos. Un capí­tulo más de vulneración de derechos y disminución del acceso equitativo e igualitario a la salud, particularmente de las mujeres y sus familias, y beneficiando intereses económicos de las grandes corporaciones en salud.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.