Ciencia y tecnología

Continúa la protesta en el MinCyT contra el recorte al Conicet

Diferentes organizaciones gremiales, sectoriales y polí­ticas de la ciencia y la tecnologí­a se concentraron en la puerta del Ministerio para reclamar nuevamente contra el recorte de los ingresos a la Carrera del Investigador.

Tal como habí­a sucedido la semana pasada, cientos de investigadores, trabajadores, estudiantes y jóvenes cientí­ficos del sector de concentraron en la puerta del MinCyT para reclamarle al Ministro Barañao y al presidente Macri por el futuro de los 500 investigadores que han sido recomendados para el cargo y no han podido ingresar al organismo, dejando a la deriva su futuro y propinando una nueva fuga de cerebros en la Argentina.

Tras la publicación el viernes pasado de la resolución con los resultados del llamado, el recorte se hizo oficial y esos jóvenes que ven en peligro su futuro para hacer ciencia en su paí­s ya tiene nombre y apellido. Se consumó el ajuste.

Después de que las autoridades le hayan negado la entrevista a los representantes de las organizaciones presentes, y ante el reclamo persistente de la gente movilizada, el Ministro Barañao decidió concretar la reunión en cuestión donde, lejos de plantear alguna solución, descartó la posibilidad de que la situación se revierta. Esto deja un escenario en el cual va a persistir la organización del sector, frente a un hecho que es la piedra fundacional el vaciamiento de la ciencia que se vislumbraba en el debate parlamentario por el presupuesto nacional para el 2017. Al recortar los ingresos a carrera, el gobierno nacional está incumpliendo los objetivos estratégicos planteados en el plan Argentina Innovadora 2020 que el mismo Lino Barañao anunciara hace algunos años.

El mismo proyectaba un desarrollo cientí­fico al servicio del crecimiento y el desarrollo productivo de nuestro paí­s. Un rumbo que dí­a tras dí­a confirmamos ha sido abandonado por el modelo neoliberal.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.