Universidad

Las Universidades nacionales contra la el ataque de Marijuán a la educación pública

El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió sobre una campaña “en momentos en que se encuentra abierta la discusión presupuestaria en el Congreso”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió una declaración contra las denuncias del fiscal Guillermo Marijuán, quien buscó imputar a casi todo el sistema universitario por una supuesta malversación de fondos.

Las acusaciones de Marijuán, originadas en versiones periodí­sticas, abarcaron a 52 universidades nacionales en las que pidió que se investigue si los fondos girados por el Estado nacional durante el mandato de Cristina Kirchner fueron destinados a los fines previstos. “Lejos de aclarar y puntualizar procederes que podrí­an ser materia de investigación, resultan un ataque generalizado al sistema de educación superior pública de nuestro paí­sˮ, afirmó el CIN.

El organismo que nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales recordó que los presupuestos de las casas de estudio son aprobados por ley del Congreso Nacional y “en todos los casos resultan ejecutados bajo normativas claras, estrictas y con procesos de absoluta transparencia, sometidos a procesos de auditorí­a, tanto interna como externaˮ.

Los rectores plantearon que esperan que “se pueda avanzar en la elucidación de estas denuncias genéricasˮ, a las que calificaron como “una agresión a la identidad misma de la universidad públicaˮ.

“Esperamos que, en momentos en que se encuentra abierta la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, esta denuncia indiscriminada y con argumentaciones generales no afecte el necesario marco de equilibrio en la distribución de los recursosˮ, advirtieron también desde el Consejo Interuniversitario Nacional.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.