Buenos Aires

DíA DE LA SOBERANíA NACIONAL: estamos donde tenemos que estar

Estuvimos en los festejos populares por el Dí­a de la Soberaní­a Nacional, que conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado librada el 20 de noviembre de 1845, cuando patriotas latinoamericanos resistieron el intento de avasallamiento por parte de las fuerzas anglo-francesas.

En 1845, Juan Manuel de Rosas defendió la soberaní­a nacional del intento de Inglaterra y Francia de comerciar en nuestro territorio nacional, como si fuésemos colonias de ultramar de sus imperios.

El General Lucio Mansilla, el Gaucho Rivero, entre otros patriotas defendieron durante 8 horas las costas del Rio Paraná ante poderosos naví­os, sin más armas que cadenas cruzadas en el rio, cañones en la costa, y la firme convicción de que jamás volverí­amos a ser colonias, y siempre luchando por nuestra soberaní­a nacional e independencia económica.

Hasta el padre de la patria, José de San Martí­n, tuvo palabras elogiosas y llenas de dignidad para con Rosas y todos los patriotas que defendieron nuestra soberaní­a de la prepotencia imperial de Francia e Inglaterra, ofreciendo sus servicios en el nombre de la patria y la libertad. Conceptos que siguen vigentes hoy en dí­a, como banderas y premisas del movimiento nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner, y que el pueblo abraza en cada fecha que recuerda que la Patria es el otro, Siempre.

Entre las autoridades presentes se encontraban, Oscar Parrilli del Instituto Patria, la senadora Cecilia Comerio, los diputados  Miguel Funes, Cote Rossi y Lauro Grande, la diputada nacional Josefina González, Luis Delí­a, Martí­n Sabbattella, Carlos Castagneto, la ex Canciller en Reino Unido Alicia Castro, Mónica Macha,  Marcelo Torres, el intendente de Ramallo Mauro Poletti, de Ensenada Mario Secco, de Colón Ricardo Casi, entre otros.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.