Economí­a

Las ventas minoristas acumulan diez meses de caí­da

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en octubre cayeron 8,2 por ciento en la comparación interanual y suma el décimo mes consecutivo de bajas, acumulando una retracción del 7 por ciento en lo que va de 2016. En octubre, la baja más profunda se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos.

El informe subraya que en el segundo semestre, lejos de llegar la recuperación que habí­a pronosticado el gobierno nacional, las caí­das se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada.

Además, la entidad agregó que “las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente”.

Entre los sectores que registraron caí­das anuales más pronunciadas en el mes, la CAME precisó: electrodomésticos y artí­culos electrónicos (-13,9%); ferreterí­as (-12,4%); materiales eléctricos (-11,2%); materiales para la construcción (-10,7%); textil e indumentariaˮ™ (-9,7%) y bazar y regalos (-9,7%) y textil-blanco (-9,4%).

“Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Dí­a de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Dí­a de la Madre del año pasado”, describió el documento.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.