Opinión

Seis años sin Mariano, un ejemplo para la juventud que lucha

Por Pablo Ferreyra

Pasaron seis años del asesinato de Mariano y me remite a hacer algunas reflexiones. Su causa nos permitió discutir y profundizar acerca de las distintas aristas de la justicia y cómo actúa de acuerdo a las decisiones polí­ticas de los gobiernos de turno.

El caso expuso las condiciones de contratación de un sector importante de trabajadores de nuestro paí­s bajo la modalidad de tercerización laboral. Además dejó al descubierto el modo en que empresas y sindicalistas se beneficiaban de este tipo de contratación. La tercerización laboral consolida una desigualdad entre los propios trabajadores, tanto en la forma de contratación como en las condiciones de trabajo. Resulta importante promover reformas a las regulaciones del mercado de trabajo para limitar esta forma de contratación que tiene impacto sobre todas las actividades económicas.

Como consecuencia de la lucha de todo el campo popular y los organismos de Derechos Humanos, la fuerte condena social y la movilización contra Pedraza -con un modelo de paí­s que resignificó la militancia juvenil y con un Gobierno que realizó aportes significativos a la causa: Néstor Kirchner llevó a un testigo del caso, fundamental ante la Justicia-, se logró el encarcelamiento de Pedraza, la patota y los policí­as de la Federal involucrados en la zona liberada en 2013. Esto fue una victoria no sólo en lo que respecta al reclamo de justicia, sino que también dejó una huella en la historia de la clase trabajadora y de la militancia.

Es evidente el cambio de lineamientos del Poder Judicial en esta nueva etapa de la historia Argentina: la prisión domiciliaria a Etchecolatz y al mismo Pedraza, Milagro Sala presa polí­tica, el protocolo “Anti Piquete”; además del discurso de “Guerra Sucia” instalado por el propio Presidente y las reuniones de distintos funcionarios del Ejecutivo con abogados de genocidas, dándole el “visto bueno” para operar en contra de los pilares de “Memoria, Verdad y Justicia” y del paradigma en la defensa de Derechos Humanos de ayer y de hoy.

Actualmente, con un gobierno abiertamente neoliberal que atenta contra los derechos de nuestro pueblo, banderas como la de Mariano deben ser levantadas por las y los que luchamos por un paí­s más justo: para que la Justicia sea igual para todos y para todas y no otro sostén para explotación y la impunidad; Para que no haya trabajadores de “segunda y tercera” categorí­a; para garantizar el derecho a la protesta social, y para que la juventud siga siendo el sujeto polí­tico de la transformación social.

Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.
Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.