Ciencia y tecnología

Barañao for export

La curiosa estrategia del ministro de Ciencia y Tecnologí­a para tratar de que le alcance el presupuesto.

En el marco de la discusión parlamentaria para el presupuesto 2017, Lino Barañao asistió al Congreso para exponer frente a diputados. En ese encuentro, el ministro de Ciencia y Tecnologí­a declaró “Tenemos que ver la manera de fomentar que la gente se vaya”. Es cierto que es importante para un cientí­fico poder tener contacto con lí­neas de investigación de otros paí­ses con el fin de tener una mayor visibilidad sobre el “estado del arteˮ (es decir, el último descubrimiento en determinada área) y para adquirir más experiencia. Sin embargo, también es importante que esos cientí­ficos después vuelvan al paí­s.

Una polí­tica de ciencia nacional bregarí­a por emplear todo el conocimiento aprendido en otras latitudes para el desarrollo de nuestro paí­s, como podrí­a ser la generación de matrí­culas que se traduzcan en ingresos económicos para el estado, la mejora de los sistemas de seguridad informáticos o las telecomunicaciones, por mencionar algunos.

La preocupación por el devenir de la ciencia y la tecnologí­a lleva varios meses. En marzo el gobierno suspendió la construcción del Arsat 3, en julio tuvo lugar una movilización de investigadores en las puertas del ministerio en reclamo de los ingresos a carrera del CONICET, en septiembre se realizó una jornada nacional en defensa de la educación y la soberaní­a tecnológica donde se hicieron ferias de ciencias y distintas intervenciones cientí­ficas en Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bahí­a Blanca, Salta, Comodoro Rivadavia, Santa Fe y San Luis. A esto se le puede sumar el acto por la conmemoración de los 50 años de la Noche de los Bastones Largos en la facultad de Filosofí­a y Letras, donde la comunidad cientí­fica manifestó, a través de sus referentes, su temor por el horizonte de la ciencia bajo la actual administración al mismo tiempo que reivindicaron las polí­ticas llevadas adelante por los gobiernos kirchneristas que jerarquizaron y prestigiaron la actividad.

Compartiendo las mismas inquietudes y reclamos que otros actores de la sociedad, las distintas agrupaciones cientí­ficas convocaron y participaron tanto de la histórica marcha del 12 mayo en defensa de la educación pública como de la marcha federal en reclamo de la reapertura de paritarias y la recuperación del poder adquisitivo.

Asimismo, se está preparando una movilización en las puertas del congreso para el próximo 27 de octubre bajo la consiga “defendamos la cienciaˮ en contra del recorte presupuestario. Si queremos tener un paí­s desarrollado, la ciencia y la tecnologí­a no debe ser una  variable de ajuste.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.