Mujeres

Salir a la calle siendo libres y no valientes

Por Lucí­a Ochoa

Te levantás temprano y salí­s para el trabajo. Abrí­s Twitter y lees que mataron a Melina, de 17 años. Los medios replican que no estudiaba y salí­a todos los dí­as. Empezás a caminar hacia el subte y un piola te toca bocina cuando pasa por tu lado. Ponés mala cara y seguí­s caminando, odiás que te jodan a la mañana.

“Buen dí­a, mamita, con ese culo te invito a cagar a casa”, se escucha cuando pasás por una obra en construcción. ” ¿Qué te pasa, pedazo de cornudo?”, le decí­s harta de vivir la misma escena todos los dí­as. ” ¿Epa, qué pasa, te vino hoy?”, te contestan y se rí­en.
Llegás a la oficina y prendés la televisión. Julieta fue a una entrevista de trabajo y apareció dos dí­as después en una bolsa de basura, como si fuera eso, basura. Sin embargo, es su culpa por haber ido en short. Te enterás que esa compañera de colegio que siempre salí­a con los pibes que te gustaban está embarazada, la primera de nuestra generación.

Tiene un excelente promedio en la facultad y un muy buen trabajo. “Siempre tuvo pinta de trola” es el primer comentario que escuchas al respecto. A continuación, esa misma persona habla del campeón de Pedro, que se garchó tres minitas en una semana. El campeón de Pedro tiene 30 años, no estudia, labura en un call center y vive con los padres. Salí­s del trabajo para comprar el almuerzo y te encontras con una amiga de la familia. “Cómo estás nena tanto tiempo? Me dijeron que estás en La Cámpora. Para mí­ la polí­tica es cosa de hombres. Ah, así­ que estudiaste periodismo? Vos sos linda, tenés que ir a la tele”.

Para hacer tiempo antes de la facultad vas al bar de siempre y el mozo se está peleando con un cliente. “Que vaya Icardi a la Selección y les robe las mujeres a todos, no me importa, pero hay que clasificar”, dice el viejo. “Qué pasó Carlos, otra vez perdieron con Patronato? Ya los tiene de hijos”, le decí­s al mozo en la chicana habitual. El cliente levanta la vista, te mira despectivamente y le dice “Te está cargando una mujer”.

Te das vuelta e intentando no levantar el tono le contestás: ” ¿Usted va a la cancha, señor? Porque yo voy todos los domingos”. “Así­ que cierre el orto, viejo de mierda”, te da ganas de decirle, pero te contenés. Escuchas en la radio que Marí­a apareció muerta en un descampado, pero fue su culpa por irse con un pibe que habí­a conocido en una fiesta. Son pasadas las 10 de la noche y salí­s del subte rumbo a la casa de tu vieja. Caminas rápido esa cuadra oscura y escuchás pasos atrás. Ves que se acerca un hombre que te mira fijo. Le devolvés la mirada firme y sigue caminando. Cuando doblás en la esquina escuchás que te grita algo pero decidí­s ignorarlo. Aunque es un imbecil, pensás que no te deberí­as haber puesto esa pollera.

Llegás y te descargás: “Me tienen los huevos al plato estos pajeros del orto”. “Hablá bien, Lucí­a, no sos un camionero. Y sentate como una señorita”. Después de comer, ya es la hora de salir. Vas a ir a un boliche con tus amigas. Entrás, y mientras esperás un Fernet en la barra, se te acerca un pibe. Se te pone a hablar pese a que dejás en claro que no tenés ningún interés. Intenta acercarse y cuando lo alejas te dice ” ¿Y para que vení­s entonces?”. Te vas a buscar a tus amigos y cuando te sumás a la ronda alguien atrás te toca el orto. Te das vuelta e impulsivamente le metés una piña. Corta la bocha. “Eh, calmate, loca”, te dice y se va riéndose. Al salir, te subí­s al taxi y durante todo el viaje te esforzas por no quedarte dormida, como Ana, a la que hace un mes violó un taxista volviendo de una fiesta. Finalmente llegás a tu casa y le mandas un Whatsapp a tu amiga avisandole. Porque sí­, entre mujeres hacemos eso. Porque sí­, entre mujeres sabemos que algún dí­a podemos llegar a no volver.

Este puede ser el dí­a de cualquier mujer argentina y por eso marchamos mañana. Porque queremos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Porque queremos elegir quiénes queremos ser. Porque queremos poder decir que no. Porque queremos salir a la calle siendo libres y no valientes. Porque no queremos que nos maten.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.