Mujeres

Desarmar estereotipos para construir igualdad

El femicidio de la adolescente Lucí­a Pérez en Mar del Plata obliga a profundizar la reflexión sobre la cuestión de género. El irresponsable rol de los medios de comunicación que propagan patrones machistas.

Cuando hace una semana se realizó en Rosario un nuevo Encuentro Nacional de las Mujeres, cuyo objetivo fue el de debatir e intercambiar ideas para construir colectivamente alternativas que garanticen el respeto y acceso de las mujeres a sus derechos en una sociedad sumamente desigual,  algunos prefirieron concentrarse en la forma de ejercer la protesta que en el contenido y la gravedad de los temas abordados en la ciudad santafesina. Si el foco estuviera puesto en el fondo, la noticia que al dí­a siguiente conmocionó al paí­s hubiera sido analizada y contextualizada de otra manera.

El domingo 9 de octubre Lucí­a, una chica de 16 años, fue asesinada por empalamiento anal luego de ser violada y torturada. La brutalidad del crimen sumada a la corta edad de la ví­ctima provoca un sentimiento mayor de impotencia, angustia y bronca. Pero no es un hecho aislado. Es, en todo caso, una expresión más extrema y macabra de un problema que existe y se agrava en el paí­s: la violencia de género. Violencia que se manifiesta en distintos órdenes como cuando una mujer no es considerada apta para un determinado empleo, cobra menos que un hombre por igual tarea, es juzgada peyorativamente por su indumentaria o vida sexual, es atosigada en la ví­a pública, o es violada y asesinada. El denominador común es el mismo: le pasa por ser mujer.

Penoso es también que muchos protagonistas de la vida civil naturalicen tamaña aberración y apelen a otros argumentos para repudiar, o peor aún, justificar esta discriminación que varias veces termina en la muerte. A raí­z del caso del hombre que intentó apuñalar a dos jóvenes en una plaza de La Boca, en un canal de televisión se puso el énfasis en que las ví­ctimas eran muy buenas estudiantes y no merecí­an ese ataque. Las ví­ctimas son personas y por tanto no merecen ser agredidas. No importa si sacan todos dieces o reprueban exámenes. Con gran precisión Ileana Arduino escribe en la Revista Anfibia, hablando sobre Lucí­a, que “le dijo a su papá que iba a un lugar pero se fue de su casa en una camioneta con dos hombres, nos cuentan. ¿Cuál es el hilo conductor entre subirse a una camioneta en la puerta de su casa y morir desvanecida en un centro médico? Su propia responsabilidad, su culpaˮ.

Un caso emblemático de transformar a la ví­ctima en victimario lo dio el diario Clarí­n a partir del femicidio de Melina Romero. En una nota publicada el 13 de septiembre de 2014, tituló: “una fanática de los boliches, que abandonó la secundariaˮ. Melina fue la responsable de su homicidio porque le gustaba ir a bailar y porque no terminó la escuela.

El derecho a la vida y a la libertad no es materia opinable, no pueden verse cercenados. Las mujeres tienen derecho a vivir, y tienen derecho a ser libres, lo que significa ejercer su sexualidad como quieran, vestirse como quieran, hacer lo que ellas quieran con su tiempo, caminar por la calle o viajar en transporte público sin ser asediadas por ser mujeres. La vida y la libertad no dependen de si tenés tatuajes o piercings, de cuántas relaciones sexuales mantuviste, de si estudiás o no, de si te dormí­s temprano o vas al boliche.

Este estado de las cosas es insostenible. Hay que romper con el carácter patriarcal de la sociedad y los estereotipos machistas. Los medios de comunicación tienen en este sendero un rol fundamental que desafortunadamente, salvo honrosas excepciones, vienen desarrollando con una evidente irresponsabilidad.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.