Género

31 Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario

Durante los dí­as 8, 9 y 10 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Rosario el 31 ° Encuentro Nacional de Mujeres. Se estima que participaron cerca de 70 mil mujeres de todo el paí­s, entre ellas miles de mujeres kirchneristas referenciadas en las distintas organizaciones que integran el espacio Mujeres FPV.

Plenario del Frente de Mujeres de La Cámpora

El dí­a sábado 8 se realizó el Plenario de Mujeres La Cámpora en el Club Libertad donde participaron cientos de compañeras, junto a las legisladoras nacionales Mayra Mendoza, Josefina Tosetto González, Gabriela Estévez, Lucia Masin, Mabel Carrizo, Marí­a de los íngeles Sacnun, y Cristina Britez; la diputada provincial Lucia Portos y las concejalas por Rosario Marina Magnani y por Paraná Estefania Cora.

Las compañeras de Santa Fe abrieron el plenario dando la bienvenida, y luego se le dio la palabra a una compañera por provincia, estuvieron presentes delegaciones de Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Rí­os, Córdoba, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. El debate giró en torno a los ejes de organización y empoderamiento de las mujeres, formación integral con perspectiva de género a toda la militancia, integración del feminismo dentro de las practicas y el discurso de la Organización, defensa de las conquistas y derechos en materia de polí­ticas públicas y el pedido de Libertad a Milagro Sala.

En este sentido, la legisladora Lucia Portos, representando la provincia de Buenos Aires señaló “en el feminismo está la posibilidad de organizarnos en equidad con nuestros compañeros varones, en el feminismo radica la única esperanza para la justicia social. Seamos solidarias y transgresoras en los patrones que nos pone el patriarcadoˮ.

Por su parte la diputada nacional Mayra Mendoza expresó “en este Frente de Mujeres La Cámpora hay unidad de concepción y eso es fundamental para seguir creciendo y profundizando en la organización. Y también cumplimos una gran tarea luchando contra el ajuste y exclusión del macrismoˮ. Además agregó: “Es un desafí­o seguir creciendo. Somos las mujeres las que nos ponemos al frente y no especulamos. Las mujeres dejamos todo, cuerpo alma, corazón cuando sabemos que la causa es justa. Y van por Cristina Fernández de Kirchner y nosotras vamos a estar poniendo el cuerpo por la mujer que trabajó por los cuarenta millones de argentinos, porque dio todo de ella y nosotras no tenemos que aflojarleˮ.

Plaza de Eva y Cristina. Libertad a Milagro

El domingo 9, junto a una enorme cantidad de compañeras kirchneristas se realizó “La Plaza de Eva y Cristina. Libertad a Milagro Sala” en el 31 ° Encuentro Nacional de Mujeres.
El encuentro, tuvo lugar en el Paseo Néstor Kirchner de la costanera, donde se llevó adelante una Radio Abierta, destacando principalmente la agenda del macrismo de ajuste y exclusión; el injusto encarcelamiento de Milagro Sala; la persecución a Cristina Fernández de Kirchner; la destitución de la presidenta Dilma Russeff; el vaciamiento del Estado y su desfinanciamiento; el retroceso en los derechos previsionales; y la paridad de género en la polí­tica; entre otros temas.

Participación en Talleres

Las mujeres kirchneristas fueron parte de los distintos talleres con el objeto de debatir, reflexionar y generar intercambios que propendan a construir colectivamente alternativas que garanticen el acceso a derechos y la posibilidad de autonomí­a de las mujeres, subrayando que los logros y conquistas impulsadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, representaron mayores estándares de igualdad y equidad de género para todo el pueblo argentino.

Marcha y cierre

Finalmente el Encuentro culminó con una masiva marcha de 43 cuadras de largo. Allí­ la participación se enmarcó con una gran columna encabezada con la bandera que decí­a “Libertad a Milagro sala”, las mujeres que integran el espacio Mujeres FPV, representantes de distintas organizaciones, sindicatos, universidades, organismos públicos y colectivo LGBT.

Lamentablemente la marcha se vio empañada por los hechos de represión por parte de la policí­a provincial, vividos en la catedral, que dejaron más de 30 mujeres heridas. No podemos dejar de repudiar cualquier hecho de violencia semejante, que atenta contra un espacio participativo, plural y democrático como lo son los Encuentros.

Así­ mismo, denunciamos el fraude en la elección de la futura sede del Encuentro, en el acto de cierre, donde la comisión organizadora se vio desplazada por un grupo que de modo violento tomo el escenario e impidió la votación en la forma que históricamente se hace, que es por aclamación del público.

La tarea es seguir militando la equidad de género

Reforzamos nuestro compromiso colectivo de seguir sumando compañeras y compañeros a la lucha cotidiana de construir una patria sin injusticias, de fortalecer los ámbitos del movimiento de mujeres, y trabajar en erradicar todas las formas de violencia y discriminación que el patriarcado ejerce sobre las mujeres. Una vez más decimos: sin feminismo no hay justicia social.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.