Opinión

121 y vamos por más

Por Javier Andrade*

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó como Ley la creación de un fondo para la localización y restitución de niños/as secuestrados y/o nacidos en cautiverio, lo que implica una suma anual de $1.200.000 durante cinco años, a renovarse por un perí­odo igual, destinado a los gastos que demande el trabajo imprescindible que realizan hace casi 40 años, Abuelas de Plaza de Mayo, que hasta ahora han logrado la restitución de 121 nietos, que fueron apropiados como consecuencia del plan sistemático implementado por la última dictadura cí­vico militar.

Vale la pena contar el recorrido tiene este proyecto: en el año 2009 fue presentado por el compañero Juan Cabandié, luego convertido en ley por unanimidad, y vetado por Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno, desconociendo el artí­culo 12 de la Constitución porteña, que obliga a la Ciudad a garantizar “el derecho a la identidad de las personas”.

Hoy le dimos continuidad al trabajo realizado por nuestros compañeros y nuevamente logramos su aprobación por unanimidad, con el compromiso asumido por el presidente del bloque PRO en la legislatura que el Poder Ejecutivo no la vetará… Ver para creer.

La aprobación del proyecto también es sumamente gratificante porque participamos en una organización que somos Nietos, H.I.J.O.S de esa juventud maravillosa, por lo que no sentimos solamente que ayudamos a las Madres y las Abuelas, sino que compartimos la misma construcción en el trabajo conjunto de reivindicar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, su lucha, su compromiso, su cariño.

Por último, no querí­a dejar de trasmitir la alegrí­a que expresó Estela cuando se enteró de la aprobación del proyecto, en tiempos de pleno funcionamiento de la fábrica de tristezas que es el gobierno de la Alianza Cambiemos. Una caricia para contagiar la alegrí­a necesaria en la tarea de construir la nueva mayorí­a para volver.

*Legislador porteño del FPV.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.