Economí­a

LA CONFIANZA NO SE RECUPERí“

La nula llegada de inversiones y el fracaso del blanqueo de capitales ponen en evidencia que la afirmación de que todo se resuelve recuperando la confianza no era más que un eslogan electoral.

Durante la campaña electoral, Mauricio Macri y sus voceros económicos señalaban que las dificultades económicas se iban a resolver con confianza. Argumentaban que el gobierno anterior provocaba inseguridad jurí­dica por sus formas y decisiones, mientras que ellos, garantes de los buenos modales y el republicanismo, iban a lograr el efecto contrario. A la luz de los resultados, o las cuestiones macroeconómicos no dependen de una actitud zen frente a la vida como el aparato marketinero del Pro quiso instalar, o la actual administración no garantiza confianza ni atracción. O quizá un poquito de ambas.

 

Luego de sostener con cierta efectividad la mentira de que Argentina hací­a cuatro años que no crecí­a ni generaba empleo (pese a haber sido desmentidos por informes del INDEC bajo la conducción de Todesca), aseguraron que el paí­s recibirí­a inversiones por U$s130.000 millones durante los próximos cuatro años. Esto implicarí­a alrededor de U$sS32.500 millones por año. Sin embargo, este 2016 apenas han alcanzado los U$s18.000 millones, aclarando que más del 44% de esas inversiones fueron acordadas durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Estos datos sin entrar en el aspecto cualitativo, donde las inversiones conseguidas por el actual Ejecutivo están orientadas a los sectores financiero, minero, energético, y de alimentos y bebidas, que en general otorgan pocos beneficios al paí­s en términos de nuevos puestos de trabajo.

 

Vaticinaban una lluvia de inversiones, pero  la realidad mostró una fuerte sequí­a. La fundación Germán Abdala calculó que en el mes de julio la inversión se contrajo un 17,3% en comparación al 2015.

 

La otra gran apuesta del macrismo fue el blanqueo de capitales, donde estimaban la repatriación de U$s20.000 millones, de los cuales iban a tomar U$s2.000 millones en concepto de impuestos. Hasta el momento sólo ingresaron U$s60 millones. Si con la máxima aspiración no se iba a llegar a financiar un sólo año de la falsa “reparación históricaˮ a los jubilados, con lo recaudado hasta ahora están lejí­simos de afrontar ese costo fiscal. Todo indica que comenzarán a desprenderse de las acciones del fondo de garantí­a de sustentabilidad de la Ansés en lo que será el remate del sistema público y solidario previsional, cuya solvencia quedará completamente menguada.

 

Aunque se excusen en que los bancos (grandes aliados al proyecto neoliberal) obstaculizan el blanqueo, aunque armen un Mini Davos para generar la ilusión de inversiones que no llegan, los números hablan por sí­ solos. Un programa económico que tiende a eliminar la capacidad de consumo de amplias capas de la sociedad, que desmantela el mercado interno y descuida la producción local no seduce a nadie. Nadie va a traer dinero a un lugar donde caen todos los indicadores económicos. No es una cuestión de confianza. Mientras tanto, el Gobierno maquilla la situación apelando a un endeudamiento feroz como pocas veces se ha visto, emitiendo bonos a tasas siderales que comprometerán seriamente las cuentas fiscales de los próximos ejercicios.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.