Patria Grande

Cristina le pasó la posta a Ecuador en la lucha contra los fondos buitre y los paraí­sos fiscales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condecorada hoy en Quito, Ecuador, con la medalla Manuela Sanz, conocida en ese paí­s como la “Libertadora del Libertador” Simón Bolí­var, de manos de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadaneira, y destacó el rol de Ecuador en la defensa de la reestructuración de deudas soberanas y en la lucha contra los fondos buitres y los paraí­sos fiscales.

Tras agradecer a la presidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana por el “inmenso honor” de recibir la máxima condecoración que otorga ese órgano legislativo, Cristina también agradeció la asistencia a la ceremonia del ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño; de la canciller de Venezuela, Delcy Rodrí­guez; así­ como la de diferentes movimientos sociales y polí­ticos.

Asimismo, sostuvo que ese reconocimiento, otorgado por la Patria Grande, no era sólo para ella, sino también para el proceso histórico del siglo XXI que inició en su paí­s desde 2003 con la asunción de Néstor Kirchner, en Bolivia con Evo Morales, en Ecuador con Rafael Correa y en Venezuela con Hugo Chávez.

“La heterogeneidad es lo que caracteriza a los procesos democráticos, no que todos piensen y digan lo mismo. Que a partir de objetivos comunes como la inclusión, la justicia social, la equidad, la igualdad, que en definitiva todos se condensan en la lucha por la libertad”, agregó.

Posteriormente también remarcó que “de aquellos tiempos a estos tiempos, es innegable el avance en la región de la restauración conservadora, y tal vez la muestra más evidente de esta modificación en la relación de fuerzas haya sido que no hayamos podido detener el golpe institucional que sufrió nuestra compañera Dilma Rousseff en la República Federativa del Brasil”.

En este sentido, la ex mandataria sostuvo que “la derecha conservadora y restauradora de los viejos privilegios y de esa América Latina, mera exportadora de materia prima con millones de excluidos, intentó para mí­ un final similar al de Dilma. Estoy convencida que el objetivo era destituirme para que no pudiéramos terminar el periodo de gobierno y por lo tanto tener un relato mediático”.

“Lo que Rafael Correa denominó el Plan Cóndor o el Plan Restaurador, yo lo denomino el Plan de Siempre. El que tuvieron en los 200 años de historia y que solo logramos quebrar en determinados periodos mucho más breves”, añadió Cristina.

Por otra parte, la presidenta recordó que “Ecuador acaba de ser elegido para presidir el próximo año el G77China por eso frente a esta Asamblea Nacional quiero pasarle la posta a Ecuador en la defensa de la reestructuración de deudas soberanas y en la lucha contra los fondos buitres y los paraí­sos fiscales”.

Cristina advirtió que “cada peso que alguien tiene en un paraí­so fiscal es un peso o un dólar que le sacaron a la educación a la salud a la infraestructura a la vivienda y a los derechos de cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas porque, y esto no lo digo yo, los paraí­sos fiscales han sido creados para delinquir. El que tiene fondos en paraí­sos fiscales como mí­nimo no paga impuestos”.

“Hay que lograr una legislación global que impida el tema de los paraí­sos fiscales”, completó.

Por último, Cristina reflexionó que “la semilla que plantaron San Martin, Bolí­var y Belgrano no fueron tiradas al viento. Florecen y germinan con todas las dificultades que le ponen porque están en la esencia del ser humano. Lo que nosotros queremos que es igualdad de oportunidades, libertad para expresarnos y una economí­a que permita progresar a los pueblos es lo que seguirán pidiendo millones siempre. Teneos que saber que hay millones que están dispuestos a tomar la bandera y llevarla a la victoriaˮ.

WhatsApp Image 2016-09-29 at 14.17.05 WhatsApp Image 2016-09-29 at 14.18.06

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.